Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados

El reciente anuncio del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) sobre la regulación temporal de precios en Cuba ha generado un intenso entre los ciudadanos. 

 

La noticia publicada en el medio oficialista Cubadebate cuenta con más de 400 comentarios, al momento de redactar esta nota. Desde el Ministerio han respondido a algunos lectores. 

A un usuario que criticó los precios impuestos, el MFP contestó que los precios de los productos se establecen para recuperar los costos y gastos, tanto de mercancías importadas como de producción nacional. 

“No podemos seguir pensando que los precios se pueden disminuir a capricho. Si se hace, los que producen o compran pierden y no pueden seguir el proceso de reproducción”, escribieron desde el Ministerio cubano.

Pero, lo que más sorprendió al resto de los lectores fueron las sugerencias que ofrecieron a quienes no puedan pagar esos productos a los precios pactados. 

LEA TAMBIÉN:  Nuevo servicio de autobús privado en Cuba: viajes a La Habana por 2800 pesos

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba instó a aquellos que no pueden afrontar el costo de los alimentos y artículos regulados a “solicitar ayuda a los órganos de seguridad social”. Asimismo, recomendó a los demás “incrementar sus ingresos con más trabajo”.

Gobierno cubano insta a pedir ayuda o trabajar más para pagar los alimentos

La respuesta ciudadana no se hizo esperar. Un usuario cuestionó la insensibilidad de las medidas: “El que publicó esto no se sintió avergonzado al publicarlo, o no miró los precios desde la óptica del pueblo, el de a pie, no los otros”. Otro lector, identificado como Edel, criticó la respuesta del Ministerio, calificándola de “tecnócrata” y poco empática con la situación del pueblo.

El debate se intensificó cuando un médico especialista expresó su frustración: “Mi salario es de 7000 pesos y todo hay que comprarlo en los particulares. No me alcanza ni siquiera para mal comer. ¿Me sugiere que acuda también a la seguridad social por vulnerable o busco un trabajo en cualquier mipyme y dejo mi profesión?”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Aprobada la nueva Ley de Migración en Cuba

Tope a precios en Cuba

Entre los productos regulados destacan el pollo troceado a 680 pesos por kilogramo, el aceite comestible a 990 pesos por litro, y la leche en polvo a 1,675 pesos por kilogramo. 

Sin embargo, la medida ha sido criticada por muchos cubanos por ser contraproducente. YMG, otro usuario, comentó que algunos de los precios establecidos están por encima de los precios actuales del mercado, como el aceite que se consigue en algunos lugares a 900 y 950 pesos, y ahora será 990, o el detergente de un kilogramo que estaba sobre 450 y 500 pesos, y ahora subirá a 630.

El Ministerio respondió reafirmando que el establecimiento de precios máximos no implica un incremento automático de los precios de productos que ya se comercializan a precios inferiores.

LEA TAMBIÉN:  Los vuelos a Cuba serán más caros: aumentarán tasa aeroportuaria a 40 dólares

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Cuba: Ministerio sugiere pedir ayuda o trabajar más a quienes no pueden pagar precios topados»

  1. hola, soy una trabajadora estatal de este país, mi salario que es de $3260, no me alcanza para nada, el estado nunca tiene nada bueno para ofrecerle a la masa trabajadora. por eso algunos deciden renunciar y trabajar en las mpymes y otros emigrar. ninguna de las dos es la solución. pero ellos no tienen ninguna solución para nuestros problemas. todo es muela, muela y más muela.

    Responder
  2. Es el cuento de nunca acabar .La insensibilidad, la tecnocracia,y más trabajo Ok . Pero porque los mismos precios no hay ofertas es el mismo precio donde quiera o simplemente más caro.

    Responder
  3. Toda esta crisis..la creo e propio sistema por no ocuparse por el desarrollo del país. destruyó y vendió todo lo que les dio en gana..y llenándose de deudas…rebajó salarios..y hicieron los que les vino en gana..sin pensar en el futuro de la nación..

    Responder
  4. Con 2 trabajos creo q no es suficiente mi padre es jubilado y esta reincorporado y aún así no le da, crees q no es más que suficiente lo q le ha trabajado a este país… o es q acaso lo q quieren es q todo el mundo emigre d este país, hasta cuando….😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

    Responder
  5. Pipo ustedes si tienen q parar, dime en q tu trabajas y si no necesitas más empleados a ver si a mi me da la cuenta, la verdad que emiten cada respuesta q nos dejan sin palabras…. si yo trabajo 8 horas y no me da crees q con 16 horas d trabajo me alcance??? y entonces solo voy a dormir a casa ??

    Responder
  6. Comentar sobre qué?
    Pues ahí va:
    Es una verdadera vergüenza que manden a trabajar a los que lo hicieron la vida entera y hoy cobran una jubilación que no le alcanza ni para mal comer, porque no hablar de comprar en MYPIMES, si compras pollo, no pagas corriente, etc, por favor no traten de arreglar lo que nunca tendrá arreglo, es mejor admitir con dignidad que estamos en un franco deterioro.

    Responder
  7. En estos momentos acabo de ver en Ave 51 el aceite a 880, lógicamente lo subirán a 990, pero también la libra de pollo está a 350 pesos si el kilo de pollo topado es a 680 por ende la libra es a 340 y no a 350, soy un profesor de 38 años de trabajo mi salario es de 5673 laboro como Jefe de Departamento en el Inder y aún desde que se aprobó en Gaceta oficial desde el mes de enero del presente año más la Resolución 7 del 28 de mayo de 2024 no han pagado la antigüedad a los Directores, Subdirectores Municipales y Jefes de Departamento de Gestión y Coordinación aún a estás alturas no se conoce quien tiene que autorizar este pago de la antigüedad en la presidencia del Inder, que no es un aumento de salario es el pago de los años de trabajo que se eliminó con el reordenamiento y somos docentes dirigiendo el proceso docente educativo y esto está pasando a nivel nacional en el Inder, pero de que ayuda a la seguridad social se habla si no descuentan el 5 % por concepto de seguridad social mensualmente, no considero para nada esa respuesta

    Responder
  8. Yo misma soy enfermera de 2 consultorio y solo me pagan 5000 pesos, tengo 2 adolescentes estudiando, uno estudia para profesor de economía y la otra estudia medicina. Dígame como puedo yo mantener a esos niños desde zapatos, ropas,transporte y la comida además de comprar las hojas para entregar diariamente cuando una libreta vale 600 pesos. Que hago dejo mi profesión que tanto me gusta ?o le digo a mis hijos que se pongan a trabajar y no estudie más.

    Responder
  9. Yo misma soy enfermera de 2 consultorio y solo me pagan 5000 pesos, tengo 2 adolescentes estudiando, uno estudia para profesor de economía y la otra estudia medicina. Dígame como puedo yo mantener a esos niños desde zapatos, ropas,transporte y la comida además de comprar las hojas para entregar diariamente cuando una libreta vale 600 pesos. Que hago dejo mi profesión que tanto me gusta ?o le digo a mis hijos que se pongan a trabajar y no estudie más.

    Responder
  10. yo soy licencia en laboratorio clínico, y mi salario solo me da para un paquete de pollo de 3500 y un pomo de aceite, de donde saco para lo demás, como aseo, arroz, especies y otras necesidades básicas del ser humano, no entiendo nada

    Responder

Deja un comentario