CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Publicado

el

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias

El gobierno cubano se reunió este martes para abordar la situación epidemiológica en la Isla. Hay transmisión de dengue en 12 provincias y aumentan los casos de C0VID.

La información fue publicada en el sitio web de la Presidencia de Cuba. Aunque el incendio en Matanzas acapara ahora mismo todo el foco mediático, lo cierto es que el escenario sanitario continúa complejo. Al final de este artículo, consejos por si viajas a Cuba. 

DENGUE

Publicidad

Según la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, “en los municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99,5 por ciento y se detectaron 28 850 focos del vector”. Esto se traduce en el 84,6 % de los focos de mosquito Aedes aegypti que se reportan en Cuba.

Asimismo, asegura que se han concluido “2 755 radiobatidas y se certificaron 2 551, para un 92,6 por ciento; y de un plan de 1 599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el ciento por ciento”.

Dengue en Cuba: MINSAP considera que el “riesgo de enfermar es alto”

La doctora informó que al cierre de la semana 31 (entre el 31 de julio y el 6 de agosto) se reportó transmisión de dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud en Cuba.

Publicidad

En esta línea, agregó que la provincia de Santiago de Cuba abrió procesos de transmisión en los municipios Contramaestre y Mella.

Según se dio a conocer, en la fecha se procesaron 17 534 muestras de IGM SUMA para el diagnóstico de dengue (4 679 más que en la semana precedente), detectándose 2 960 casos reactivos más, para una positividad de 53,8 por ciento.

Aumenta la tasa de incidencia respecto a la semana anterior en trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. 

Publicidad
Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

El mayor incremento se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

También comunicó que “la focalidad del vector es 9,2 % superior respecto a igual semana del año anterior (331 focos más)”. El 68,3 % se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

En el reporte de las principales autoridades del gobierno y de Salud no se mencionaron los fallecidos por esta enfermedad. 

Publicidad

C0VID

En el encuentro gubernamental también se reconoció un aumento de la transmisión de C0VID al cierre de la semana 31.

En este sentido, los mayores niveles de transmisión se encontraron en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila, que representaron el 82,9 % de los casos diagnosticados durante lo que va de agosto.

Publicidad
Posible causa de deshidratación de niños en Artemisa: cakes de cumpleaños

Los casos secuenciados entre el 31 de julio y el 6 de agosto, aclaran, correspondieron a la variante Ómicron, subvariante BA.5. 

¿VIAJAS A CUBA? ¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDES LLEVAR?

Si viajas a Cuba a ver a tus familiares y seres queridos debes saber que el país vive un complejo escenario de apagones, escasez de alimentos y crisis sanitaria. 

Hasta el 31 de diciembre de este año es posible entrar a la Isla medicamentos, aseo y alimentos libre de impuestos aduanales, siempre que vengan juntos en un mismo equipaje. 

Publicidad

Es importante que asumas que hay déficit de todo. No son exageraciones. En tu equipaje a Cuba no deberían faltar tests de C0VID, repelentes, mosquiteros, analgésicos, sales de rehidratación, gelatinas.

Todo es necesario, desde insumos (jeringuillas, gasas, apósitos, hilo para suturas), hasta medicamentos más especializados como antibióticos, diuréticos, cremas tópicas para dermatitis o sarna.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Arrestan a coyotes y migrantes cubanos en México

Publicado

el

Agentes de seguridad mexicanos arrestaron este viernes a tres coyotes que trasladaban a migrantes cubanos en camionetas. Del total de 30 indocumentados, 28 son de la Isla, y los dos restantes de Sri Lanka. La detención se llevó a cabo en el estado de Nuevo León. (más…)

Dengue en Cuba: MINSAP considera que el “riesgo de enfermar es alto”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aduana de Aeropuerto de Varadero impide tráfico de fósiles valiosos desde Cuba

Publicado

el

La Aduana del Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” del balneario cubano de Varadero, impidió el tráfico de fósiles valiosos desde Cuba al exterior. Señalan que el hecho sucedió a inicios de septiembre, cuando se descubrió a un ciudadano que intentaba salir del país con un fósil de unos 23 millones de años de antigüedad.

(más…)

Atienden por deshidratación a 34 niños en Artemisa, Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia