Cuba: Trinidad adopta medidas ante evento activo en Hotel Costasur

Desde que Ciego de Ávila “explotara” con los rebrotes de la Covid-19, Sancti Spíritus vio más de cerca el riesgo real de contagio y asumió que el fin de los cuatro meses días sin casos confirmados podría estar cerca.

Ya desde el pasado 28 de agosto, ante la situación sanitaria de las provincias vecinas, las autoridades en Sancti Spíritus habían adoptado medidas como restablecer el funcionamiento de 12 puntos de control en los accesos hacia la provincia desde otros territorios.


Se impuso, además, que vehículos estatales y privados solicitaran autorización para poder trasladarse hacia otras zonas y el uso obligatorio de la mascarilla.

Aún así, Sancti Spíritus no pudo evitar el regreso de la Covid-19 este 9 de septiembre, con el anuncio oficial del Ministerio de Salud Pública de cuatro casos. Téngase en cuenta que la provincia no reportaba casos de transmisión autóctona desde el pasado 9 de mayo.

De las personas confirmadas, el caso residente en Sancti Spíritus lo contrajo tras estancia en Matanzas y tres resultaron contactos de casos confirmados en Ciego de Ávila, de acuerdo a información de medios locales.

Hasta este 13 de septiembre (con información de cierre hasta el sábado), ya se contabilizaban 86 personas positivas en Sancti Spíritus y Yaguajay, registraba su primer caso de transmisión autóctona desde que iniciara la crisis en marzo.

Según Escambray, en el territorio existen tres focos activos: uno en Trinidad (hotel Village Costasur); otro en la ciudad de Sancti Spíritus (residente que estuvo en Cárdenas, Matanzas) y un tercero en la comunidad de Bernal, perteneciente a Jatibonico, relacionado directamente con casos de Ciego de Ávila.


Precisamente por la importancia que tiene Trinidad como destino turístico en Cuba, y porque uno de los eventos tiene como centro una instalación de turismo en esa villa, se han adoptado una serie de estrategias para evitar la transmisión de la enfermedad.

Esencialmente, el Consejo de Defensa Municipal estableció nuevas medidas que buscan limitar la movilidad de las personas y cortar la transmisión de la enfermedad.

Por ejemplo, se incrementó el control en los accesos a la ciudad de Trinidad, especialmente desde la provincia de Cienfuegos, además en Manaca-Iznaga, por donde se suelen mover personas desde y hacia la provincia de Villa Clara, y en la carretera principal entre Trinidad y Sancti Spíritus.

Además, han recesado las actividades en un círculo infantil del poblado costero de Casilda, la docencia para el tercer año de servicios gastronómicos del Instituto Politécnico José Mendoza, así como las prácticas preprofesionales de estos alumnos, según el periódico espirituano.

De acuerdo al mencionado reporte, 11 niños y la maestra del grado prescolar de la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera, de Manaca Iznaga se mantienen en vigilancia, al igual que dos menores residentes en la comunidad FNTA, debido a que son contactos del hijo de uno de los casos positivos vinculados al evento del hotel Village Costasur.

Justamente en Trinidad se detectaron los primeros casos importados de la Covid-19 en Cuba nuevo coronavirus.

El 10 de marzo fueron confirmados como positivos al nuevo coronavirus cuatro turistas de la región italiana de Lombardía, que se habían hospedado en un hostal en la ciudad de Trinidad y llegado a Cuba por el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana.

En el reciente rebrote, y falta del parte de este 14 de septiembre, Sancti Spíritus acumula 11 personas infectadas, repartidas en cuatro municipios: tres en Trinidad, cinco en Jatibonico, una de Yaguajay y dos de Sancti Spíritus.

Finalmente, en el parte de este lunes (con cierre 13 de septiembre), se informó de tres nuevos casos en Sancti Spíritus, contactos de personas ya confirmadas. Pertenecen a los municipios de Jatibonico (1) y Yaguajay (2).

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario