Cubanos repatriados tienen prohibido el reingreso a Estados Unidos durante 5 años

Esta semana varios cubanos fueron repatriados a la isla y la Embajada de Cuba en La Habana ha recordado el “castigo” que pesa sobre quienes intentan acceder o permanecer de manera ilegal en ese país. 

El pasado 18 de julio, la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que regresaron a 89 personas a Haití y 54 personas a Cuba, luego de tres intercepciones distintas de embarcaciones de migrantes en la última semana, con origen en las naciones caribeñas.

Dos de los balseros repatriados tenían cuentas pendientes con la justicia cubana y fueron “puestos a disposición de los tribunales correspondientes”, según reportó el Ministerio del Interior de Cuba. 

Asimismo, el jueves 20 de julio llegó a La Habana el cuarto vuelo de deportación del 2023 proveniente de Estados Unidos. En el vuelo, se repatriaron a la isla a 33 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización.  

LEA TAMBIÉN:  Hoy es el cumpleaños 78 de Donald Trump. Tres años menos que Biden

La Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó que “las 54 personas que fueron repatriadas a Cuba después de las interdicciones de embarcaciones de migrantes realizadas por la Guardia Costera de EE. UU. en la última semana tendrán una prohibición de cinco años para ingresar a Estados Unidos.

REPATRIACIÓN A CUBA Y “CASTIGOS”

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) suele recordar que los migrantes que intenten entrar a EEUU de manera irregular, carezcan de una base legal para permanecer y no puedan ser expulsados bajo Título 42, estarán sujetos a una “deportación acelerada a su país de origen y prohibición de reingreso por cinco años”.

LEA TAMBIÉN:  Preocupación ante los "mochileros" en Cuba: Vacían los cajeros automáticos

De manera general, se han efectuado 93 operaciones de repatriación a Cuba, desde diferentes países del área como EE. UU, México, Bahamas o Islas Caimán, tanto por vía aérea y marítima, con 4121 cubanos devueltos hasta el momento.

Cifras de la Universidad de Siracusa indican que 44 mil 095 cubanos cuentan con órdenes de expulsión hasta el cuarto mes de 2023.

No obstante, el periodista Daniel Benítez precisó que “el número de cubanos que más riesgo tiene de ser deportado sobrepasa los 13 mil”. Esta cifra coincide con la acumulada a partir del año fiscal 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama firmó una declaración conjunta para la normalización de las relaciones migratorias con Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cubanos repatriados tienen prohibido el reingreso a Estados Unidos durante 5 años»

  1. Es muy triste esas deportaciones a cubanos con i220b necesitamos q alsemos la vos para q alla una oportunidad para todos esos cubanos con ese estatus muchos Cubanos con i220b q son trabajadores y an llegado a ese país a echar hacia delante y son personas d bien merecen una oportunidad
    Luchemos por favor por q alla una oportunidad ???

    Responder

Deja un comentario