“Deprimida” la producción de jabón en Cuba: esperan que se complique “aún más”

Que si el precio de las materias primas, que si solo se ha producido el 47 % de jabón de tocador y el 56 % de jabón de lavar; la realidad es una para los cubanos: “seguiremos sin jabón”, tal y como comentan tras un reciente reportaje. 

Los planes de producción no se han podido cumplir. El director de Suchel Cetro declaró a Cubadebate que la causa principal es “el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto”. 

“Hace un año, la viruta costaba entre 1100 o 1 200 dólares, ahora cuesta 2 000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”, cuenta al citado medio oficialista.

Y aunque los propios lectores del sitio aseguran que “en las calles se siguen vendiendo por cantidad”, el directivo pone las cifras:

  • En el caso del jabón de lavar, el plan previsto para el año era de 13 383 toneladas de jabón de lavar, de las que se han producido 5 978, el 56.6%.
  • Respecto al jabón de tocador, dijo que la fábrica tiene este año el plan de producir 10 200 toneladas, de las que se han elaborado solo 4 970, el 47%
LEA TAMBIÉN:  Recarga quíntuple + Internet Ilimitado: Nueva oferta de Etecsa para abril

Lo peor no son los números, sino las perspectivas. La planta de virutas para el jabón de lavar se encuentra paralizada en estos momentos, pues no cuenta con materia prima.

“Si la planta contara con toda la materia prima necesaria, otra sería la historia. Las dos líneas de jabón de la UEB producen 24 toneladas, para un total de 48 toneladas diarias. Al mes serían 1 200 toneladas”, se lamenta el director.

También, explicó que la industria cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, pero “por las restricciones del bloqueo se hace imposible traer los tanqueros de grasa necesarios. Hemos tenido que importar grasas en tanques, lo cual encarece el precio de esta materia prima”.

LEA TAMBIÉN:  Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario 

¿Qué puede hacer entonces una empresa que registró pérdidas en el primer trimestre del año? Sacar dos nuevas líneas de jabones (más caras, pero “con mayor calidad”) y establecer negocios con una mipyme y una trabajadora privada para venderles “la parte de la viruta que queda que no se utiliza para el jabón”.

La situación no va a mejorar, no obstante. “Los precios de las materias primas, dada la situación internacional, deben continuar en aumento, por lo que se complicará, aún más, la producción de jabón”, sentenció el “jefe” de Suchel Cetro. 

“Se entienden todas esas situaciones existentes con la materia prima, pero, ¿de dónde sale el jabón de lavar y de baño que se vende en Holguín a 120 pesos?”, comentaron en Cubadebate.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario