Desde este viernes, nuevas medidas en La Habana

Luego de varios meses con una situación epidemiológica complicada, finalmente las autoridades en La Habana han decidido adoptar nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este viernes 11 de junio. 

Cuando en abril pasado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que se tomarían “medidas más drásticas, como las de la primera fase”, los capitalinos quedaron a la espera de las decisiones. 

Dos meses después, el periódico Tribuna de La Habana ha reseñado las principales medidas aprobadas este miércoles en el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la C0VID-19 en La Habana.

NUEVAS MEDIDAS EN LA HABANA A PARTIR DEL 11 DE JUNIO

Transporte

  • Habrá una disminución significativa de los permisos otorgados a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche. “Hasta este momento rondaba la cifra de 4 000”.
  • No se podrá entrar ni salir de La Habana por cuestiones de trabajo, “salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial”.
  • Respecto a la transportación pública, se exigirá cumplir con los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.
  • En el caso de las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, necesitarán también un permiso especial.
Más de 800 haitianos llegan a Cuba por las costas de Villa Clara

Comercio y Gastronomía


  • Se reforzará en cada municipio la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, con el objetivo de “reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores”.
  • Se favorecerá el comercio electrónico como modalidad de pago para “evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales”.
  • Aumentarán los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.
  • Se fomentará la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos particulares.

Centros recreativos y actividades deportivas

  • Continuarán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.
  • Asimismo, las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar, pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.
Vuelos La Habana-Cancún con un 20% de descuento

Al anunciar las medidas, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que “una parte de la población está reclamando hace un tiempo que cerremos La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”.

El dirigente manifestó que La Habana ha logrado “reducir la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.”

Puedes leer todas las nuevas medidas AQUÍ

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!