Detienen a balseros cubanos en Estados Unidos vinculados a hechos de contrabando marítimo

Tras seis eventos de contrabando marítimo en el sur de Florida, 42 cubanos fueron detenidos el pasado fin de semana.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó una nota de prensa donde informa sobre cinco de estos hechos.

“Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., asignados al Sector de Miami, en operación conjunta con el CBP, la Guardia Costera y autoridades locales respondieron a cinco sucesos de contrabando marítimo en el sur de Florida, en el que resultaron detenidos 32 cubanos, no ciudadanos”, comunicaron.

De esta manera, detallan todos los incidentes en su sitio web.

32 CUBANOS INVOLUCRADOS EN CONTRABANDO MARÍTIMO EN FLORIDA, EE.UU.

El primero de los hechos ocurrió el 29 de abril de 2022, cuando seis ciudadanos cubanos arribaron a Miami Beach alrededor de las 10:00 a. m. en una embarcación casera. Los balseros aseguraron que pasaron casi dos semanas en el mar.

LEA TAMBIÉN:  Meteorólogo Elier Pila actualiza sobre Beryl y el pronóstico del tiempo para Cuba

Un segundo incidente tuvo lugar en Islamorada, Florida. Tres cubanos llegaron en una pequeña embarcación. Reportaron que tuvieron que lidiar con las inclemencias del tiempo y quedaron varados brevemente en una isla deshabitada frente a la costa de Cuba.

Los otros tres sucesos ocurrieron el 30 de abril en los Cayos Marquesas, unas islas deshabitadas, ubicadas a 20 millas al oeste de Cayo Hueso, Florida.

La Guardia Costera de EE. UU. y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida colaboraron con el rescate de 21 cubanos que tocaron tierra en dos embarcaciones caseras alrededor de las 9:00 a. m, reseña la nota en inglés.

Explica el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en su comunicado que los balseros se sometieron a una “evaluación médica”.

LEA TAMBIÉN:  Multiplica tu saldo por 12 con la nueva recarga internacional de Etecsa

“Dos de los individuos fueron trasladados a un hospital local en Cayo Hueso, Florida, donde posteriormente fueron tratados y entregados a la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.”, agregaron.

Se ha conocido sobre un sexto incidente relacionado con el contrabando, por el que 11 migrantes han sido puestos bajo custodia federal.

Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Sector de Miami, solicitó a los migrantes que “eviten arriesgar sus vidas lanzándose al mar o poniéndose en manos de contrabandistas sin escrúpulos que emplean tácticas peligrosas para evitar ser detectados”.

Los 32 balseros cubanos están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para ser procesados y luego entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario