Dirigente cubano: “Hay municipios que hace 30 días no tienen pan”

Desde el pasado lunes 1.º de abril, la producción y venta de pan de la canasta familiar normada se ha reanudado en todos los municipios de la provincia de Sancti Spíritus, según informó la prensa local.

 

Victor Díaz Acosta, director de la Empresa de la Industria Alimentaria, explicó la situación a Radio Sancti Spíritus: 

“Hasta el momento, protegíamos la cabecera provincial con el pan de la canasta familiar normada debido a los pocos niveles de harina que nos estaban entrando, lo que solo daba para ese consumo o para el consumo de varios municipios pequeños.”

Pero, el consumo ha subido a 11 toneladas, lo que ha motivado la decisión de rotar la distribución del pan, algo que se considera “injusto” porque “los municipios hace 30 días que no cogen una bola de pan de la canasta familiar normada”. 

LEA TAMBIÉN:  Nuevo barco con combustible arriba a Cuba. ¿Fin de los apagones?

El directivo repitió en varias ocasiones que la frecuencia de la distribución dependerá de la entrada de harina. Según Díaz Acosta, los municipios recibirían pan dos veces a la semana. 

“El lunes, por ejemplo, le toca pan a Cabaiguán, Trinidad y la Sierpe, y hoy tenemos esa harina. El martes le tocaría a Yaguajay, Jatibonico, Taguasco y Fomento, pero si no entra harina, se pasaría al miércoles, y así sucesivamente”, abundó.

Situación compleja con el pan en Cuba

El dirigente aclaró que la distribución abarca todo el municipio, y que se espera que el pan llegue dos veces a la semana a cada localidad, en dependencia de los arribos de harina.

Asimismo, manifestó que existe preocupación por la tecnología en desuso de las panaderías, que podrían presentar problemas después de haber estado paralizadas durante 30 días.

Las experiencias de los residentes de Sancti Spíritus revelan una situación más compleja aún: “Soy de un pueblo llamado Tuinucú, municipio Taguasco. No ha habido pan en mi localidad desde enero. Se dijo que tendríamos solución en marzo. Es verdad que en otras localidades y municipios de mi provincia hubo solución, pero los pobladores de Tuinucú no han salido de enero”, contó un residente a Directorio Cubano.

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

Ante la escasez del pan subsidiado, las mismas panaderías estatales han llegado a comercializar la flauta de pan a 75 pesos cubanos, como se observa en la imagen adjunta.

La reanudación del suministro de pan a la canasta familiar normada es un alivio para la población de los municipios de Sancti Spíritus, que durante 30 días ha tenido que enfrentar la escasez de este alimento básico. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja y no parece tener solución a corto plazo.

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Dirigente cubano: “Hay municipios que hace 30 días no tienen pan”»

  1. En el municipio de Bcoa provincia Gtmo, sucede (al menos en las panaderías del casco histórico y la barriada de La Playa) que el pan es para menores de 13 años y mayores de 65 años desde el 1ro, pero con los días finales del mes pasado ausente después de frecuencias inseguras durante todo el mes…

    Responder
  2. En Aguacate, Municipio Madruga, hace más de un mes que no hay pan para los mayores, solo para niños. En la última semana de marzo, ni para los niños.

    Responder

Deja un comentario