EEUU anuncia nuevas medidas para Cuba: Internet, emprendedores y servicios financieros

La Administración Biden ha anunciado nuevas medidas para “apoyar al pueblo cubano”. 

Estas regulaciones están diseñadas para promover el acceso a internet en la isla y facilitar la apertura de cuentas bancarias en los Estados Unidos para empresarios del nuevo sector privado cubano. En este artículo, te proporcionamos la información en español de dicho anuncio. 

Departamento del Tesoro: medidas para Cuba

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro modificó las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR parte 515, (CACR) como parte de la política anunciada por la Administración Biden-Harris, el pasado 16 de mayo de 2022, en apoyo al pueblo cubano.  

Las nuevas medidas abordan los servicios basados ​​en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba, el apoyo a los empresarios independientes del sector privado cubano y la ampliación del acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo cubano.  Estas modificaciones reglamentarias entrarán en vigor tras su publicación en el Registro Federal este 28 de mayo de 2024.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro cubano justifica altos precios en las tiendas en dólares (+video)

Algunos ejemplos de servicios autorizados relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de Internet incluyen plataformas de redes sociales, plataformas de colaboración, videoconferencias, plataformas de juegos y aprendizaje electrónicos, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios.  

La OFAC también aclara que las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. pueden proporcionar servicios basados ​​en la nube (incluido el almacenamiento remoto de datos, el servicio de transporte de datos, las redes de distribución de contenido, las máquinas virtuales, el software como servicio y la infraestructura como servicio) para apoyar los servicios relacionados con el intercambio de comunicaciones a través de Internet.  

Asimismo, el Tesoro amplía la autorización de servicios, incluida la capacitación, para instalar, reparar o reemplazar elementos relacionados con la comunicación, o elementos utilizados para desarrollar software que mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba de conformidad con la política de concesión de licencias de exportación o reexportación del Departamento de Comercio.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

La OFAC permitirá además la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde Estados Unidos a terceros países, lo que ampliará la capacidad de los empresarios cubanos independientes de ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales.

Emprendedores

También, reemplazará el término “autónomo” por el de “empresario independiente del sector privado”. La nueva definición incluye a personas que trabajan por cuenta propia, como propietarios o empleados de empresas privadas o empresas unipersonales. Pero, además, a cooperativas privadas o pequeñas empresas privadas que son propiedad exclusiva de dichas personas o están formadas únicamente por ellas. En cada caso, se limita a cooperativas privadas, pequeñas empresas privadas y empresas unipersonales ubicadas en Cuba de hasta 100 empleados.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos autoriza además a empresarios independientes cubanos a abrir, mantener y usar cuentas bancarias en Estados Unidos. Te contaremos más detalles en otro artículo.

También, permitirá de nuevo las transferencias bancarias que se originan y finalizan fuera del país. Estas transferencias, llamadas “cambio de sentido” (transacción U-Turn), no estaban permitidas desde 2019. El objetivo es ayudar al pueblo cubano, especialmente a empresarios independientes.

LEA TAMBIÉN:  Cuba cobrará aranceles en divisas a importaciones de mypimes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «EEUU anuncia nuevas medidas para Cuba: Internet, emprendedores y servicios financieros»

  1. “El mismo perro con diferente collar”… “El mismo lobo con nueva piel de oveja”. Siempre el mismo objetivo: fortalecer lo privado porque es el sector que subjetivamente está en concordancia con el sistema capitalista, que es en definitiva lo que ellos han querido siempre revertir aquí en Cuba desde el mismo 1ro de enero de 1959. Ese es el motivo fundamental y no por el hecho altruista de ayudar al pueblo cubano, lo cual no quita que si somos inteligentes aquí en Cuba podemos aprovechar estás medidas para consolidar y fortalecer económicamente el sector privado pero que sea siempre en beneficio de seguir adelante nuestra resistencia económica y que se revierta de alguna forma únicamente en mejoría para el pueblo en general. Esto es lo que hay que tener claro siempre con lo que venga de ese gobierno para nosotros…

    Responder
  2. Las cuentas bancarias serán creadas por los dirigentes del Régimen Cubano.porque el pueblo (cubano de a pie ) no puede. lo que va ayudar a que los gobernantes sacen sus dolores de Cuba.eso no ayuda al pueblo cubano.

    Responder
    • El pueblo cubano de a pie en su vida pudo tener cuentas cuando Cuba era capitalista, y a esos empresarios que pondrán dinero allá, cuando venga Trump los van a dejar en la calle y sin llavín, nada, es lo que está planificado, a Rusia le congelaron activos y se los quieren dar a Ucrania, solo Arabia Saudita dijo si lo hacen devuelvo los títulos de la CE y pala. entonces nuestros emprendedores hacen mejor en ver lo que hacen y se dejan de comer basura, todo es una componenda para al final tratando de joder al gobierno quien se jode es el pueblo.

      Responder
  3. felicidades a los EEUU por apoyar a nuestros pueblo gue al final ayuda a Ceres humanos no a política a niños,ancianos, mujeres más deberían ya kitar el bloqueo y dejar de restricciones al final son los más débiles que sufren al menos dejarnos respirar esto a ocasionado divorcios, problema en la familias abandono de niños menores ect,alabado sea el señor Bendiciones

    Responder
  4. Hola,buen día y saludos desde Cuba,1ro que todo si es verdad,solamente si es verdad completamente Felicidades al presidente de los Estados Unidos en estos momentos pero quisiera saber cuan cierto son las medidas y para cuando comienzan a funcionar y lo más importante para ambas partes más importante para Cuba el Internet es sólo para los empresarios cubanos(los emprendedores) de mypime o para el pueblo en general abarcando así también al cubano de a pie,está noticia que es para mí la que más me gusta me a dejado impactado,solo espero no sea una falsa y me desanime,solo quisiera cer algún día aquí mi país la Internet lo que es Internet en todo su esplendor porque sin Internet no se puede vivir,sin Internet no camina nada,sin Internet no funciona nada y no se puede lograr nada entre 2 o varias personas de diferentes lugares del mundo por muy cerca que esten,para el sitio o quien publica en el sitio tengan muy buen día y si se puede déjenme saber que tan cierta es la noticia o acciones.

    Responder

Deja un comentario