El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

La noticia de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado la oferta de 5,000 pasaportes a profesionales extranjeros altamente cualificados ha causado un gran revuelo esta semana. 

 

La iniciativa, que ha generado expectación especialmente en Cuba, busca atraer a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país centroamericano.

En esencia, Bukele prometió:

-Ofrecer 5.000 pasaportes gratuitos a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero. La cifra representaría menos del 0,1% de la población de El Salvador.

-Otorgar el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto.

– Facilitar su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Aquí se incluyen artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.

LEA TAMBIÉN:  ¿Venta de dólares a la población con nueva tasa de cambio? CADECA aclara rumores 

Según explicó en su mensaje, este es un número pequeño, pero “sus contribuciones tendrán un enorme impacto en la sociedad y el futuro del país”.

Críticas a la medida de Bukele

La medida ha sido objeto de debate, con críticas dirigidas a Bukele por priorizar a los extranjeros sobre los ciudadanos salvadoreños. En una entrevista con el programa Ángulo de NTN24, analistas políticos discutieron las posibles implicaciones de esta política. 

Óscar Martínez Peñate destacó los beneficios económicos potenciales, mientras que José Miguel Fortín y Ronal Umaña expresaron preocupaciones constitucionales y legales, calificando la medida como una “completa locura” y señalando que la autoridad para otorgar la ciudadanía recae en la Asamblea Legislativa, no en el presidente.

“Es una inversión que se va a hacer en los diferentes rubros de la economía (…) esto va a generar un aumento de la producción, disminución de costos, generación de fuentes de trabajo y va a contribuir al crecimiento económico del país y al desarrollo social. Esto no es nuevo, ya lo hemos visto en otros países”, destacó Martínez.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: CADECA desmiente rumores de venta de dólares a 375 CUP

No obstante, Fortín afirmó que la Constitución del país estipula las formas en las que se puede otorgar la ciudadanía a cualquier extranjero, y que el problema de Bukele es que piensa que “él piensa que es el pueblo y la Constitución”.

Este debate resalta la tensión entre la necesidad de impulsar la economía mediante la atracción de talento extranjero y la importancia de respetar los procesos legales y constitucionales de un país. Directorio Cubano te informará de cualquier novedad sobre este tema.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

32 comentarios en «El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?»

  1. Hola feliz día. Soy médico y estoy interesada en participar de este programa que ofrece el presidente del salvador.
    Me puede enviar información detallada y los requisitos a consignar?.
    gracias.

    Responder
  2. Buenas tardes.
    soy Lic. en Terapia Física y Rehabilitación. Máster en actividad físico- terapéutico comunitaria y poseo conocimientos idiomaticos ya q poseo 4 nivel de inglés. Me gustaría poder tener la experiencia de trabajar en el salvador. Que documentación debería enviar y a qué dirección electrónica y hasta que fecha. Gracias.

    Responder
  3. Buenas soy ingeniero mecánico naval en la explotación de las instalaciones energéticas, con experiencia en buques petroleros de mas de 50000 ton y gaseros. Mi esposa es licenciada en enfermería, me interesa la propuesta del presidente Bukele , ¿Qué trámites y documentos debería presentar ?

    Responder
  4. Buenas soy graduada de Ingeniería Química y Master en Ingeniería Ambiental, mi esposo es Tecnico Medio Superior en Explotación del Transporte Automotor. Estamos interesados

    Responder
  5. Yelenis León Torres .Ingeniera Química . 27 años de experiencias en la dirección de preocesos productivos de Alimentos derivados de la harina de trigo y procesamiento de pescado. Master en Eficiencia Energética.
    Opino que es muy buena la iniciativa pq el tiempo de recuperación de su inversión es mucho menosny que si forma sus profesionales fuera del país y así el desarrollo de su economía puede darle la posibilidad de invertir con mucho más garantía en la superación profesional de la población .

    Responder
  6. Creo que es una buena opción del presidente Bukele para ganar en tiempo a la formación de profesionales, y lograr un despegue económico con acompañamiento técnico.Soy medico veterinario zootecnista, categorizado como profesor aux en zootecnia, colaboré en el proyecto Pan para el Mundo en temas de agroecología por varios años.

    Responder
  7. me interesa soy ingeniero industrial con 25 años de experiencia y mi esposa es licenciada en contabilidad, me gustaria conocer que debo hacer para ser candidato a la referida oferta de empleo.

    Responder
  8. Pienso que es una buena medida y a su vez una buena oferta para los cubanos. En mi caso tanto mi esposa y yo estamos interesados. Ella es Técnica de Laboratorio Clínico con años de experiencia y yo soy Ingeniero Agrónomo con más de 17 años de experiencia y además soy también Agente de Seguridad y Protección (Security cop en Inglés) con 13 años de experiencia en esta actividad. Tengo Inglés básico. Somos cubanos y vivimos en La Habana, la capital cubana. Quisiéramos saber detalles. Mi E-mail: [email protected] y números de nuestros teléfonos celulares o móviles son: 53 58448097; 53 55599610; 53 56386290 y el número telefónico fijo de nuestra casa es: (53) 78321752. Muchas gracias, saludos y bendiciones desde La Habana, Cuba.

    Responder

Deja un comentario