¿Es cierto que los cubanos con ciudadanía española tendrán que pedir visa para viajar a Estados Unidos?

Es noticia en Cuba que varios cubanos con ciudadanía española que han viajado a los Estados Unidos han sido sorprendidos con la invalidación de su Autorización de Viaje (ESTA).

¿Es cierto que los cubanos con ciudadanía española tendrán que pedir visa para viajar a Estados Unidos? ¿Qué se conoce sobre el tema hasta el momento? Directorio Cubano te propone un resumen de los detalles conocidos, hasta la fecha. 

CONTEXTO

Varios lectores se han acercado a nuestra página con esta información: “a muchos cubano-españoles se les esté cancelando, a su arribo a los Estados Unidos, el ESTA (la autorización electrónica para viajar a los Estados Unidos).”


En este punto es importante aclarar que nuestra redacción se ha puesto en contacto con varias embajadas en busca de información y, al momento de redactar este artículo, no hemos obtenido respuesta. 

¿Qué se sabe sobre esta invalidación entonces? ¿Alguna institución oficial ha emitido un comunicado o nota de prensa sobre el tema? 

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

De acuerdo a CiberCuba, un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) confirmó la suspensión del beneficio del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para “para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo”. 


Explican que “para quienes tienen ya concedido el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization), las autoridades de frontera les están estampando en el pasaporte una visa sin costo -con validez por seis meses- para entrar y permanecer en el país”.

Aunque no aclaran al medio cuándo comenzó a aplicarse esta medida, la fuente indicó que lo que se está haciendo es advertir a las personas sobre “la cancelación del ESTA e informándoles que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado estadounidense”.

Directorio Cubano consultó a una agencia de viajes radicada en West Palm Beach que aseguró “no tener ninguna orientación sobre este asunto”. 

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

La Ley que aplicaría en este caso no es nueva. Data de 2015, justamente el año en el que el presidente Obama sacó a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. ¿Qué dice exactamente la normativa?


Ley de Mejora del Programa de Exención de Visa y Prevención de Viajes Terroristas de 2015

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) indica que bajo la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visa y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, se incluyeron nuevas restricciones de viaje

Estas medidas no prohíben viajar a los Estados Unidos, “pero requieren que un viajero cubierto por las restricciones legales dentro de la Ley obtenga una visa estadounidense”.

Básicamente la Ley establece restricciones para:

  • Nacionales de países del Programa de exención de Visado (VWP) que han viajado o han estado presentes en Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 (con excepciones limitadas).
  •  Nacionales de países del VWP que también son nacionales de Irán, Irak, Sudán o Siria.
La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

En estos casos se estipuló que “los viajeros que se sabe que entran en la categoría de doble nacionalidad mencionada anteriormente recibirían un aviso por correo electrónico el 21 de enero de 2016 o alrededor de esa fecha, que indica que su ESTA actual ya no es válida”.

Cuba ha reingresado a esa lista en enero de 2021. ¿Por qué se suspenden los beneficios de la ESTA para cubanos con ciudadanía española en estos momentos? ¿Cómo y en qué condiciones afectaría los viajes de cubano-españoles hacia los Estados Unidos?

Directorio Cubano seguirá de cerca esta información de sumo interés para todos los lectores una vez se conozcan más detalles oficiales al respecto. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!