Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

¿Por qué se construyen tantos hoteles en Cuba? En el contexto del XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, el Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo, ofreció sus consideraciones.

En el evento que tiene lugar en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Perelló impartió una conferencia que abordó la necesidad de que Cuba y el Caribe transiten hacia un nuevo turismo. 

Según reseña Cubadebate, el especialista señaló que “el Caribe es la zona del mundo que más depende del turismo”. 


Por tanto, consideró que es esencial desarrollar las otras industrias para que ese desarrollo sea sostenible en la región. 

En este sentido, el ejemplo que empleó para explicar su mensaje fue el del trigo: “un producto esencial para el turismo y que ningún país del Caribe lo produce, deben importarlo”, publicó el citado medio.

¡A la caza de turistas! Cuba ahora quiere visitantes de Cambodia

Respecto a un tema que ha sido centro de polémica en Cuba en los últimos años, el por qué se fabrican tantos hoteles, el experto en turismo manifestó que “es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial”.


Asimismo, precisó que “este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles”.

Según sus consideraciones Cuba debe afianzarse en el turismo de sol y playa. 

HOTELES EN CUBA

“En la actualidad tenemos más de 80 000 habitaciones hoteleras con 20 000  privadas y la proyección para 2030 es de 95 000. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana”, dijo.


La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Sobre estas cifras en el país, otros especialistas abundaron: en la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras (el 44,5 % con categoría de cinco estrellas, 29,6 % de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 % otra clasificación).

La mayoría de estas instalaciones en Cuba pertenecen al Grupo Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (48 %). El 22 % a Cubanacán, el 18 a Gran Caribe y 12 a Islazul.

Del total de habitaciones, 50 mil son administradas por compañías extranjeras como Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

De acuerdo a información de la ONEI, hasta el cierre de mayo arribaron a Cuba 1 070 350 turistas, tres veces más que en 2021.

Más de 15 mil pesos cubanos por una noche en este hotel habanero

Los cubanos residentes en el exterior siguen siendo el segundo principal emisor de visitantes a la isla, luego de Canadá. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!