Federación Cubana demanda por 10 millones de dólares a uno de sus lanzadores del Clásico

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) demandará al lanzador del equipo Cuba del Clásico, Yariel Rodríguez, por 10 millones de dólares, tras abandono de contrato en Japón para intentar llegar a la MLB. 

La siempre “movida” pelota cubana ha vuelto a ser noticia este martes luego de que se diera a conocer que Yariel Rodríguez, el primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, decidiera romper su contrato en la liga japonesa en busca de la Major League Baseball.

El primero en reportarlo fue el escritor especializado Francys Romero, quien aseguró que el pícher camagüeyano “se encuentra en la República Dominicana, decidió no continuar su contrato con los Dragones de Chunichi y buscará firmar con una organización de MLB en el futuro cercano”. 

Un cazador de talentos entrevistado por Romero apunta a que Yariel Rodríguez podría conseguir un contrato en las Grandes Ligas “en el rango de los 50 millones por 5 o 6 años”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

El problema radica en cómo reaccionará su club japonés al abandono del contrato. La Federación Cubana también se ha pronunciado al respecto.

FEDERACIÓN CUBANA DEMANDA A YARIEL RODRÍGUEZ

En una nota publicada este martes 28, la Federación confirmó la decisión del lanzador cubano de “no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente”. 

Igualmente, dan a conocer una parte del acuerdo firmado por Yariel, que establece: “el atleta (…) acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación…”. 

Finalmente, la FCB asegura que “requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios”.

¿Qué pasará con Yariel Rodríguez?

Francys Romero cree que “el escenario perfecto en este caso sería que Rodríguez obtuviera su liberación lo antes posible. Así podría aplicar más rápido a la agencia libre”.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Migración en Cuba: consultas se centraron en la posible pérdida de bienes

No obstante, el medio especializado en la pelota nipona, Béisbol Japonés, considera que la “deserción impedirá a Yariel ver acción en 2023”. 

“El conjunto de Nagoya todavía no se ha manifestado públicamente con respecto a la situación, pero lo más probable es que coloque al pelotero en su lista de jugadores restringidos, de manera de confirmar su control legal sobre él”, aseguran en un artículo. 

Luego, explican que Dragones de Chunichi pudiera intentar contactarlo “para convencerlo de que regrese a Japón y cumpla el contrato que firmó con ellos”. 

“Si este se niega, entonces es probable que se negocie su transferencia a la MLB, pero eso solo podrá ocurrir a partir del primero de noviembre, razón por la cual no podrá jugar este año”, agregan.

Según el sitio Comarca de los Toros, el camagüeyano debutó en la liga japonesa “con un salario de 136,000 dólares en el 2020, pero en el 2021 su salario ascendió a los 552,000 dólares”. Esa cifra subió a 600 mil luego de la renovación con Chunichi, reportó Play-off Magazine.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario