Garantizar la legalización de documentos es una prioridad, asegura Ministerio de Justicia de Cuba

Un reciente mensaje del Ministerio de Justicia ha sacado de paso a los cubanos que desde hace meses esperan por el servicio de legalización de sus documentos. 

Es una realidad en la isla el gran retraso con este trámite, debido a la creciente demanda motivada por la crisis migratoria. Tanto es así que en mayo pasado el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, Ernesto Soberón, tuvo que aclarar que “no se detuvo, no está detenido en el presente y no se detendrá en el futuro, el proceso de legalizaciones en Cuba”. 

Si bien el funcionario dijo que se había inaugurado una nueva área y “se había incrementado el número de trabajadores que laboran en esta actividad y, por tanto, la capacidad de legalización”, las frecuentes demoras han llevado incluso a que varios afectados se movilicen para protestar. 

LEA TAMBIÉN:  Empresa Viajero informa: actualización de APK Viajando y venta de pasajes en Cuba

Por todo ello es que un reciente mensaje del Ministerio de Justicia de Cuba enfadó a varios usuarios en las redes sociales. “Garantizar los servicios en las notarías, el Registro Civil y la legalización de documentos es una prioridad para el Minjus. La inmensa mayoría de los funcionarios públicos son trabajadores de altísima preparación, con valores éticos y morales”, publicaron.

RETRASO DE LEGALIZACIONES EN CUBA

El post de Facebook recibió varios comentarios. El usuario Orildo Rodríguez Carrero escribió: “basta ya de tantas mentiras, estaba esperando los documentos desde noviembre porque “no estaba en el sistema”. Después de eso, todos salieron con errores y ahora no están subsanando, la verdad que no entiendo”.

En la misma línea, Moises Luciano Amaro consideró: “a pesar de lo escrito el servicio que se presta es lento y crea muchas molestias a los clientes. ¿Cuándo se daran cuenta de que hay una demanda de documentos y su legalización que sobrepasa la capacidad de respuesta de las instituciones que ofrecen esos servicios?”. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

También señaló como posible solución “crear instituciones adicionales que agilicen los trámites en general y en particular la legalización de documentos por las consultorías jurídicas”. 

Desde fuera de Cuba, otra persona explicó que este es un servicio que se paga muy caro “para que llegue a tus manos seis meses más tarde”. 

Datos oficiales refieren que en el mes de mayo se legalizaron a la semana más de 23 mil documentos en Cuba. La demora en los territorios con más demanda como La Habana y Villa Clara puede llegar hasta los seis meses, cuando antes el máximo de espera eran 45 días hábiles. Por ley, los servicios jurídicos autorizados en Cuba deben entregar los documentos en 30 días hábiles. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Garantizar la legalización de documentos es una prioridad, asegura Ministerio de Justicia de Cuba»

  1. más que un comentario es una queja ,solicite mi certificación de notas a la universidad de Camagüey hace 15 meses y todavía no tengo respuesta .Por favor el servicio es muy caro para que sea tan malo

    Responder
  2. me preocupa porque los documentos que se envían a legalizar al minrex se demoran tanto, yo tramite en la consultoria de stgo de cuba los antecedentes penales de mi hijo en el mes de mayo y llegaron legalizados por el minrex en Agosto y ya vencen en Diciembre o sea fue registrado en junio en la consultoria, enviado al minrex y los recibo el 27 de agosto, ya con 2 meses de vigencia dentro de la tramitación y se vencen en diciembre, considero que se debe evaluar la vigencia de este documento, porque con la demora que existe en las legalizaciones afecta a los q lo necesitan para utilizarlo en otro país. Saludos Maritza.

    Responder
  3. Buenas noches, que diré de mi municipio Gtnmo,es terrible esto,hacer un trámite te Mueres,y Vuelves a Nacer y no obtienes Citas, ni Documentos, cuando te dejan en Stambay, como los Equipos Electrónicos cuando se rompen, y lo peor es que No tienes a donde quejarte,es una Cadena de personas irresponsables y sin Sentido de Pertenencia, por lo que le corresponde hacer,es una falta de respeto, y para que hablar de las demoras, te hacen mal las documentaciones, que Solicitas y vuelves a venir y ……, todo está requetemal, Vaya con un buen traje y todo está Perfecto.los cuentos de Nunca Acabar , y para Colmo te cansas de entrar a la Aplicación esa nueva de tiket y parece que está para la cola del Parol, jamás te empatas, Moralejas…

    Responder
  4. Cada vez nos dejan sin aliento y sin palabras ante tanta ineptitud, y falsas promesas. Nos encarecen los trámites cada vez más y para colmo demoran una eternidad para poner un cuño y una pegatina. Sean más eficientes, creativos y profesionales, traten a los clientes como quisieran ser tratados. Sdos y buenas tardes.

    Responder
  5. La legalización de un documento para comenzar no debiera necesitar un abogado de Bufete Colectivo como se exige.Obligan a los usuarios para que resulte más costoso y recaudar .Debiera ser directo al MINREX y este último garantizar el servicio y su celeridad con más personal a su cargo

    Responder
  6. saben cuanto llevo esperando una legalización solicitada, en un bufete colectivo de la Habana, nueve meses, y sin poder reclamar, a quien?
    justificación: hay atrasos, pero me pregunto no creen que es demasiado tiempo? , si no tienen personal me brindó a ayudar, soy profesional y jubilada y sin pagarme.
    para ver si se deshace el nudo, saludos

    Responder
  7. no solamente en esa área hay retrasos en la legalización de documentos
    En los Registros Civiles de toda Cuba la demanda y demora en satisfacer esos trámites es lento, son morosos los funcionarios!!! y el Sistema online no funciona! ejemplos. el Registro Civil de Chambas en CIEGO DE ÁVILA no tiene registrados los servicios en el Sistema. ENTONCES, de qué informatización estamos hablando?

    Responder
  8. Por mi parte yo mandé a legalizar mis documentos en abril y ya en junio me llegaron. Fue muy rápido y todos bien legalizados. Doy gracias a todos los trabajadores del MINREX por tanta rapidez y eficacia. Gracias

    Responder
  9. No solamente en La Habana y Villa Clara, en Stgo de Cuba llevo 7 meses esperando y los documentos no acaban de llegar… y siempre es una mentira tras otra, documentos q se vencen retenidos desde Enero y en Mayo fueron enviados y de uno en uno con espacio de un mes entre los doc… no entiendo cuando el contrato es de la misma persona q pago bien caro el servicio…

    Responder
  10. la verdad no sé cómo pueden hacer estos tipos de publicaciones. Trabajan la verdad muy mal. yo soy de provincia Granma. mis documentos los entregues en BES el 17 de febrero, tiene salida el 23 del mismo mes. en la página entrada al draccre el 26 de junio. son varios documentos. varios y alegalizados hace más de 15 días, uno ni aparece, otro lleva más de 15 días pendiente. ya he mandado correos al minrex y nada. voy casi para 6 meses. ya cuando lleguen a mis manos estarán vencidos. que haré entonces. se me van los dos años de la.ley de nietos y nada. esto la verdad molesta y mucho.

    Responder

Deja un comentario