Gobierno cubano informa sobre interrupciones eléctricas en toda la isla

Luego de varios días con reportes de apagones en varias provincias de Cuba, el gobierno informó oficialmente sobre las causas que generaron los cortes de electricidad.

Este viernes se anunció de última hora la comparecencia del Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en Cuba.


De acuerdo a la información ofrecida, se unieron varios problemas que ocasionaron afectaciones al suministro de electricidad en la isla.

REGRESAN LOS APAGONES EN CUBA 

El Ministro comunicó que en la madrugada del 14 de mayo salió fuera de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería.

Además, ya había “dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, que complicó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”, recoge Cubadebate.

Otro de las situaciones que agravó el panorama fueron los problemas con operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos.


  Inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada

Se explicó que uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía tuvo dificultades.

En este sentido, el titular del Ministerio señaló que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunos territorios e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”.

La combinación de todos estos factores provocaron que Cuba perdiera “en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”.

¿Qué significan estas averías para la electricidad de los hogares en Cuba?

Aunque el Ministro insistió en que el gobierno cubano no afectar a “nuestra población en un servicio tan importante y vital”, informó que “se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”.

  Cuba dará nuevas oportunidades para comprar monedas extranjeras a los viajeros internacionales

Refirió que intentarán afectar al sector estatal y que desde este sábado se paralizarán “todos los servicios no imprescindibles y que no tengan un gran impacto en la economía”.

Precisamente este 15 de mayo se dio a conocer que la Central Termoeléctrica Guiteras (CTE) ya genera energía.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias, la CTE sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional, en la madrugada de este sábado.

El Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comunicó desde Facebook que el personal técnico solucionó la rotura en menos de 24 horas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.