CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Gobierno cubano informa sobre interrupciones eléctricas en toda la isla

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Luego de varios días con reportes de apagones en varias provincias de Cuba, el gobierno informó oficialmente sobre las causas que generaron los cortes de electricidad.

Este viernes se anunció de última hora la comparecencia del Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en la Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en Cuba.

De acuerdo a la información ofrecida, se unieron varios problemas que ocasionaron afectaciones al suministro de electricidad en la isla.

REGRESAN LOS APAGONES EN CUBA 

El Ministro comunicó que en la madrugada del 14 de mayo salió fuera de servicio la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, producto de una avería.

Publicidad

Además, ya había “dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a averías, que complicó aún más la situación del servicio eléctrico nacional”, recoge Cubadebate.

Vacaciones y reubicación laboral por los apagones en Cuba

Otro de las situaciones que agravó el panorama fueron los problemas con operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos.

Se explicó que uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía tuvo dificultades.

En este sentido, el titular del Ministerio señaló que se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunos territorios e “incluso hemos tenido situaciones puntuales”.

La combinación de todos estos factores provocaron que Cuba perdiera “en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema”.

Publicidad

¿Qué significan estas averías para la electricidad de los hogares en Cuba?

Aunque el Ministro insistió en que el gobierno cubano no afectar a “nuestra población en un servicio tan importante y vital”, informó que “se han organizado seis bloques por cada provincia, de manera que se haga una afectación de aproximadamente cuatro horas por cada bloque e irlos rotando, para que en un día no le toque a un bloque en más de una ocasión”.

Refirió que intentarán afectar al sector estatal y que desde este sábado se paralizarán “todos los servicios no imprescindibles y que no tengan un gran impacto en la economía”.

Precisamente este 15 de mayo se dio a conocer que la Central Termoeléctrica Guiteras (CTE) ya genera energía.

Publicidad

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias, la CTE sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional, en la madrugada de este sábado.

El Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comunicó desde Facebook que el personal técnico solucionó la rotura en menos de 24 horas.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)



Ventas de paneles solares en Cuba: ¿si hay apagones se desconectan?
Sigue leyendo

Economía

Lluvia de cenizas cae sobre el Valle de Yumurí en Matanzas

Publicado

el

El Valle de Yumurí percibe desde hace varias jornadas una lluvia de cenizas negras. El singular fenómeno se produce debido al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de Matanzas desde el pasado viernes. (más…)



Vacaciones y reubicación laboral por los apagones en Cuba
Sigue leyendo

Economía

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

Publicado

el

Banco Central de Cuba informa sobre la compra de divisas desde este 9 de agosto

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado una nota informativa sobre la compra de dólares y otras divisas aceptadas en la Isla.  (más…)



Vacaciones y reubicación laboral por los apagones en Cuba
Sigue leyendo

Tendencias