Gran expectativa en Cuba por producción a gran escala de candidato vacunal Soberana 02

Es noticia en Cuba la producción a gran escala de su candidato vacunal más avanzado: Soberana 02.

Las primeras miles de dosis se utilizarán en el Ensayo Clínico Fase III que iniciará a principios de marzo, según se ha anunciado.

La producción a gran escala del candidato vacunal cubano une los esfuerzos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen),tal y como han reconocido estas instituciones en las redes sociales.

FASE III DE ENSAYOS CLÍNICOS DE SOBERANA 02 

De acuerdo a una nota de Granma, el propio Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) anunció la entrada a la fase de escalado productivo, en sus instalaciones, del candidato vacunal Soberana 02.

Se reiteró que esta fase comenzaría en las primeras jornadas de marzo, con la vacunación de unas 42 600 personas.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha expresado su satisfacción con la noticia: “Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en @Biocen, institución científica de @BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia.”

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

 SOBERANA 02

 La Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas refirió que “Soberana 02 es trending mundial porque es innovadora, es el único candidato vacunal de la plataforma de vacunas conjugadas en el mundo. Ha vencido etapas preclínicas, desarrollo tecnológico y las primeras fases de ensayos clínicos”.

En este sentido, Andrés Vecino, médico especialista en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, señaló a BBC Mundo que los científicos cubanos “están utilizando una tecnología segura”.

La publicación pone de relieve que “la tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba”.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Sobre los resultados plantean, sin embargo, que “aún no se han publicado en revistas especializadas revisadas por pares, por lo que expertos que no están involucrados en estos estudios piden cautela”.

Sobre el tema, advierten que la Organización Panamericana de la Salud se ha mostrado optimista, pero recuerda que las candidatas deben superar todas las pruebas.

PRODUCCIÓN DE MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA CUBANA

Recordemos que en varias ocasiones se ha afirmado que para el mes de abril se podría producir el primer millón de vacunas en Cuba.

El Director General del Instituto Final de Vacunas, Vicente Vérez, ha comunicado en otras ocasiones que los resultados iniciales son  alentadores y espera que, si todo sale bien, se vacune a toda la población antes de que acabe 2021.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos