Huracán Ian se acerca al occidente de Cuba: aquí el parte matutino

Directorio Cubano pone a disposición de sus lectores los partes emitidos sobre el huracán Ian por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (5:00 am) y el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet, 5:30 am).

Ian se convirtió en el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las cinco de la mañana de este lunes 26 de septiembre, su centro se localizó en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Mensajes claves del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre huracán Ian.

  • Se espera que Ian produzca lluvias intensas, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en terrenos altos de Jamaica y Cuba. Estas inundaciones serán considerables más adelante en la semana en la zona oeste central de Florida.
  • Se pronostican marejadas y vientos con fuerza de huracán peligrosos para la vida en el occidente de Cuba, comenzando este lunes.
  • Asimismo, se espera que Ian sea o esté cerca de ser un huracán intenso cuando se aproxime al occidente de Cuba.
  • Se esperan vientos con fuerza de huracán intenso y lluvias muy intensas a lo largo de la costa oeste de Florida para mediados de la semana.
LEA TAMBIÉN:  Funcionario del DHS actualiza sobre CBP One y nuevo programa de asilo a EEUU

Centro de Pronósticos, Insmet, parte del 26 de septiembre de 2022. Hora: 5:30 am.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, y se seguirá fortaleciendo rápidamente.

Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.

LEA TAMBIÉN:  Small World suspende temporalmente el servicio de remesas a Cuba

Pueden ocurrir lluvias numerosas también en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy, debido a la circulación del organismo.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores. Comenzarán a sentirse en el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

Desde el final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

LEA TAMBIÉN:  IRS propone este horario para atender a los contribuyentes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario