La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado el pasado 2 de noviembre de 2025, en el que informó sobre un ofrecimiento de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, destinado a las familias afectadas por el huracán Melissa en la región oriental del país.
El apoyo asciende a tres millones de dólares, canalizados a través de instituciones de la Iglesia Católica estadounidense.
En el comunicado, los obispos señalaron que “tras el paso del huracán Melissa, nuestros hermanos del Oriente del país viven una situación catastrófica, muy dolorosa y triste”. La Iglesia reafirmó su compromiso de servir a los más necesitados, recordando que su labor se basa en anunciar el Evangelio, administrar los Sacramentos y ejercer la caridad, “especialmente a los más pobres y necesitados”.
La Conferencia de Obispos explicó que ya se están llevando a cabo conversaciones con todas las partes involucradas para asegurar que la ayuda llegue efectivamente a quienes más la requieren. Según el comunicado, “los Obispos Católicos y la Cáritas de Cuba están dando los pasos necesarios y sosteniendo conversaciones útiles y positivas con todas las partes, para que este ofrecimiento se pueda convertir en realidad”.
Estados Unidos coordina con la Iglesia Católica la distribución de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria
El texto también hizo un llamado a la oración y a la solidaridad de la población, especialmente hacia los habitantes de las diócesis de Santiago de Cuba, Guantánamo, Bayamo y Holguín. “Contamos igualmente con sus plegarias para que estas gestiones en curso y todas las ayudas que se van ofreciendo a nuestro pueblo, por diversas vías, alcancen un resultado satisfactorio y contribuyan al bienestar de los afectados y a generar la esperanza, que Cuba anhela y necesita”, subraya el texto.
En las últimas horas, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la coordinación con la Iglesia Católica para la distribución de los fondos, y expresó su solidaridad con el pueblo cubano: “Nuestras oraciones están con el valiente pueblo cubano”, se lee en su mensaje.
