Informan sobre epidemia de varicela en Sancti Spíritus

Según reporte de la prensa provincial cubana, más de 120 pacientes han requerido atención médica en Sancti Spíritus por varicela, en su mayoría niños entre cinco y nueve años de edad.

La vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) explicó a Escambray que la cabecera provincial es la que mayor cantidad de casos reporta. Luego, le siguen Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco. El único municipio que no ha confirmado pacientes con varicela es Jatibonico.

La directiva aseguró al citado medio que “el canal endémico de la provincia se encuentra en alarma, por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa si se compara con este mismo período en años anteriores”.

LEA TAMBIÉN:  Arrestan a una cubana en Florida por muerte de 16 balseros en 2022

En este sentido, precisó que “al cierre de esta semana el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia (tiene más de 30 casos) mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico que se encuentra en éxito, permanecen en seguridad según el canal endémico”.

Sobre la afectación según la edad de los pacientes, se dio a conocer que si bien la han padecido por igual a ambos sexos, “no ha ocurrido así con las edades, pues solo 16 personas mayores de 25 años se han diagnosticado con varicela y el resto de los enfermos corresponde a los niños”.

LEA TAMBIÉN:  Bodega Pública: Correos de Cuba informa sobre nueva modalidad de comercio electrónico

Desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informaron que “se encuentran abiertos tres brotes de varicela en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, este último de reciente apertura”.

“Los dos primeros brotes están muy bien controlados sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes”, alertó la especialista del CPHEM.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario