La Habana se prepara para incremento de viajeros en el fin de año

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha reconocido este jueves que, a pesar de cumplir con los indicadores de la ‘nueva normalidad’, la tasa de incidencia se ha incrementado en las dos últimas semanas y registra  8,94 (+143 casos) por 100.000 habitantes.

El aspecto que más preocupa a las autoridades en la capital de Cuba es el incremento de los contagios y casos sospechosos relacionados con los viajeros.


De acuerdo a información reseñada en Tribuna de La Habana, desde el 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre, La Habana registra 361 viajeros confirmados con la COVID-19, y los municipios con mayor número de casos son Cerro, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Una diferencia con los primeros días de reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí es que continúa en aumento el número de positivos de los PCR realizados al quinto día de la llegada de los viajeros. Como consecuencia, también aumentan los contactos confirmados.

  Paquetes de aislamiento para el mes de agosto en Varadero y Cayo Coco

De acuerdo al país de procedencia, los viajeros que arriban de los Estados Unidos aportan las mayores cifras de positivos.

Anuncio

Es por esto que los participantes en la cita diaria del CDP alertan sobre el peligro de que se amplíe la circulación viral en toda la provincia.

En este sentido, el doctor Rolando Yero Travieso, integrante del Buró Provincial del Partido, y la coordinadora de programas del Gobierno Provincial, Tatiana Viera, quienes presidieron el encuentro, evaluaron la puesta en marcha de algunos protocolos toda vez “que para el fin de año se espera un arribo de viajeros muy superior”.

Dentro de las cuestiones analizadas estuvo la logística para asegurar las capacidades en los laboratorios; en los hospitales, donde aumentará el número de camas si es necesario, y en las instalaciones turísticas, “con capacidad funcional para fungir como hoteles-hospitales”.

Por ejemplo, este lunes se explicó en el CDP que las capacidades hospitalarias se encontraban al 50 por ciento, pero se hizo un llamado a actuar con rigor “para que no colapsen ante un alza de los casos positivos”.

  ¿Es cierto que los cubanos con ciudadanía española tendrán que pedir visa para viajar a Estados Unidos?

Al comenzar la semana, se informó que La Habana cuenta con 974 camas en los cinco hospitales destinados a la atención médica de los pacientes sospechosos o confirmados. En esas instalaciones hay 53 camas disponibles para la terapia intensiva.

No obstante, las autoridades en el territorio destacaron que tienen un plan previsto para ir creciendo si fuese necesario ante un posible incremento de los casos confirmados como positivos, y acercarse a las 2.000 camas.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 66 casos importados en su parte, 27 de ellos se situaron en La Habana. En el correspondiente al miércoles, fueron 13 los casos procedentes del exterior.

Se conoció, además, que se han aplicado más de veinte multas de 2 000 pesos cada una, al identificarse violaciones en el protocolo sanitario y la no permanencia en la vivienda de quienes arribaron al país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.