Consulado de España en La Habana anuncia cambios en pago de trámites consulares

A tono con el anuncio de la unificación monetaria en Cuba a partir del primero de enero, ministerios e instituciones en la isla han comunicado cómo afecta este proceso sus operaciones.

Esta tarde, el Consulado General de España en La Habana ha informado sobre el pago de los trámites consulares en este nuevo contexto.

A continuación, reproducimos textualmente el mensaje de esta oficina consular:

PAGO TRÁMITES CONSULARES

Con motivo de la unificación monetaria, a partir del próximo 1 de enero de 2021, @ConsEspLaHabana realizará el cobro de todas las tasas consulares ÚNICAMENTE en PESOS CUBANOS (CUP) y EN EFECTIVO. 

Al momento de redactar esta nota, el Consulado no había respondido a las primeras inquietudes plasmadas por los usuarios, esencialmente relacionadas con la tasa de cambio que aplicaría la sede diplomática para valorar los trámites consulares.

Una persona interesada  consultó: “entonces, ¿para solicitar el pasaporte serían los mismos 33 CUC × 24 CUP =(792.CUP)?”.

En nuestra página ya habíamos abordado el precio en CUP de algunos documentos relacionados con trámites migratorios, como las certificaciones para surtir efectos en trámites migratorios (250.00), la solicitud de visa (asuntos particulares) 625.00 CUP, o de visas múltiples: 2500.00.

LEA TAMBIÉN:  Caos en remesas a Cuba: Small World cierra y clientes reclaman transferencias pendientes

En este sentido, otro lector indagó por si se valoraría la posibilidad de que los trámites consulares pudieran pagarse desde el exterior.

ACTUALIZACIÓN: Estas son las nuevas tasas consulares que el Consulado ha publicado en su sitio web:

​Servicio ​Tasa​ M​oneda​​
Pasaportes​ ​920 ​CUP
​Visados ​2430 ​CUP
​Legalizaciones ​225 ​CUP
​Compulsas ​95 ​CUP

Recientemente, desde su cuenta oficial en Twitter informaron sobre la reubicación de citas pactadas para este viernes, para el venidero 30 de diciembre, en los horarios de 9, 10 y 11 de la mañana.

Con respecto a las citas de visado para estancias cortas, han indicado que cuando se modifiquen las restricciones en frontera, la comunidad será informada oportunamente sobre el procedimiento a seguir.

En el caso de las legalizaciones y compulsas también han comunicado que “los particulares podrán legalizar y/o compulsar sus propios documentos, o los de otra ÚNICA persona, hasta un máximo de 7 documentos por cada solicitante, los lunes y viernes, con cita previa”.

LEA TAMBIÉN:  Oferta promocional para envíos de dinero a Cuba por el Día de los Padres

Para ello, deberán solicitar turno en el siguiente enlace.

No obstante, tal y como ocurre con las citas de pasaporte, la página no muestra horas disponibles. Así ha comentado un lector nuestro:

Hola acabo de leer la publicación y entro al enlace y no hay horas disponibles. Necesito compulsar tres fotocopias del pasaporte y no hay manera de conseguir la cita, me pregunto si no es más práctico compulsar estos documentos al momento de la entrega y nos ahorramos más molestias, por favor tengan en cuenta mi sugerencia.”

A usted puede interesarle:

LEA TAMBIÉN:  Nueva Ley de Migración en Cuba: ¿Qué cambia para los cubanos que residen en la isla y en el extranjero?

Estos serán los nuevos costos del Pasaporte y otros trámites migratorios en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Consulado de España en La Habana anuncia cambios en pago de trámites consulares»

  1. Desde el mes de septiembre del año pasado he tratado de sacar cita para la renovación de mi pasaporte que se vence el 12 de éste mes de enero de éste 2021 y siempre me fice , no hay horas disponible, yo vivo en Bayamo, provincia de Granma, y es insoportable la situación de querer poder prorrogar mi pasaporte español, ¿que puedo hacer?, por favor ayudenme.

    Responder

Deja un comentario