La pelota sí se toca: suspenden torneo de béisbol en Cuba por la crisis económica

La crisis en Cuba no tiene para cuándo acabar. Ahora ha “salpicado” al deporte intocable en la isla: el béisbol. 

Según ha informado el comentarista deportivo Pavel Otero, este año no podrá celebrarse la Serie Nacional Sub-23 por “la difícil situación económica que enfrenta el país”. 

“Por esta misma causa no se pudo desarrollar en este 2023 el Campeonato Nacional 9-10 años, la etapa final del Beisbol 5, la Copa Nacional de Béisbol Femenino y no se pudo terminar el Campeonato Nacional Sub-18”, agregó

Precisa Otero que este recorte del calendario competitivo anual no sucede solo con el béisbol: “hay varios deportes que no pueden completar sus competencias previstas en el año por dificultades logísticas y de presupuestos”.

La Serie Nacional Sub-23, un evento donde debían formarse los talentos de la pelota cubana que aspiraban a ser protagonistas en el principal torneo doméstico de la isla, podría ver llegar su fin. 

LEA TAMBIÉN:  Comprarse un carro en el extranjero: ¿Cómo importar un auto a Cuba en 2024?

En un contexto de creciente éxodo de beisbolistas cubanos — ya se van hasta niños — tampoco tiene mucho sentido mantener el torneo de esta categoría cuando la mayoría de los que deben participar ya tienen que representar a sus provincias en la SNB, ante la ausencia de los “consagrados”. 

CRISIS BÉISBOL CUBANO

Las autoridades beisboleras en Cuba se han demorado en tomar cartas en el asunto de la debacle de su pasatiempo nacional. 

No fue hasta 2013 que permitieron a los peloteros cubanos contratarse en ligas foráneas. Una experiencia, además, que tampoco ha resuelto la fuga de talentos en busca del sueño MLB, el déficit de títulos del equipo nacional o la mejoría del deporte base en la isla. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Hoteles en Varadero para este fin de semana. Guía completa con precios

Diez años después, en 2023, autorizaron también a peloteros emigrados a representar a Cuba, siempre y cuando cumplieran con algunos criterios. Asimismo, eliminaron el requisito de repatriación a quienes abandonaron el país y desean regresar a jugar torneos de la isla. 

Muchas de estas medidas se han adoptado tardíamente. El deporte cubano continúa dependiendo de presupuestos asignados y en un escenario de crisis de alimentación y medicamentos, pudiera parecer lo menos importante.

“Liga Profesional, señores. No hay de otra. La pelota no puede seguir dependiendo del presupuesto del INDER. Esa es la manera de disminuir el éxodo y de tener un campeonato serio”, opinó Ernesto Alejandro Gálvez Acevedo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario