¿Los crecientes contagios en América afectarán la entrada de cubanos residentes en el exterior?

Es noticia hoy que, por primera vez desde que inició la crisis sanitaria global, América Latina y el Caribe supera a Europa en número de casos, con más de 2,7 millones de contagios confirmados.

Esto supone un reto para Cuba, que reabrió sus puertas al turismo internacional el pasado primero de julio y ha logrado estabilizar sus casos de contagio.

La Isla inició la operación con turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Cruz, para garantizar el aislamiento de los visitantes foráneos con la población cubana.

Igualmente, han previsto reorganizar el alojamiento dentro de Varadero, principal turístico en la Isla, permitiendo la coexistencia en la península con el turismo internacional, haciendo una división a partir del Hotel Internacional.

Sin embargo, en los primeros días de reapertura oficial al turismo extranjero, no se dispone de datos oficiales sobre la entrada de vuelos a Cuba. Tampoco se sabe si van a mantener algún tipo de cierre de fronteras con algunos de los países más afectados en la actualidad.

Según lo establecido, en la segunda fase se mantienen suspendidos los vuelos internacionales, pero “se autorizan las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo chárter en interés del turismo internacional en los destinos autorizados. En la tercera, se autorizan las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular”.

Justamente este 3 de julio la mayoría del país se encuentra en segunda fase y si todo continúa mostrando una tendencia positiva, el paso a la tercera no demoraría mucho.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué hará Cuba con los países que aún muestran una situación delicada en materia sanitaria?

De acuerdo, a un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI), los visitantes internacionales en los cuatro primeros meses del año estuvieron encabezados por: Canadá, la Comunidad cubana en el exterior, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, México, España e Inglaterra.

Con una tasa de 2.7 contagios por millón de personas, Canadá no parece representar mayor peligro para Cuba. Es lógico asumir, además, que la Isla no va a prescindir de su principal país emisor, aunque en otros trabajos ya hemos abordado que los canadienses podrían demorar en entrar a Cuba a juzgar por los vuelos de sus aerolíneas.

La reciente reapertura de Europa, aún con limitaciones a muchos países, entre los que se incluye Cuba, tampoco hace presumir que la Isla vaya a adoptar una restricción especial a visitantes del continente. Recordemos que gran parte de esa comunidad cubana en el exterior se encuentra allí, aunque no la mayor.

Tampoco puede olvidarse que, cuando ya Italia y España mostraban una situación alarmante, Cuba continuó recibiendo turismo de esos países. Los tres primeros casos confirmados, de hecho, fueron italianos.

Ahora bien, ¿qué sucederá en caso de los cubanos procedentes de Estados Unidos?

En enero de este año, el canciller Bruno Rodríguez comunicaba que 623 831 cubanos residentes en el exterior habían visitado Cuba en 2019; de ellas, 552 816 procedían de Estados Unidos.

 

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el país más golpeado por la epidemia en la actualidad, acercándose a los 3 millones de personas contagiadas, y con récord alarmante en estados con mucha presencia de cubanos como La Florida (10 mil casos en un día el pasado jueves), ¿permitirá Cuba los vuelos regulares entre los dos países a partir de la tercera fase?

A falta de mayores precisiones y de la evolución de la situación, lo cierto es que los vuelos procedentes de América y el Caribe pondrían en una situación de alto riesgo a la Isla.

Según un balance de la AFP, “América Latina y el Caribe es la región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas”, y pasó a ser la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, y detrás de Estados Unidos y Canadá, que contabilizan 2,8 millones de casos.

Compártelo con tus amigos

Deja un comentario