Más de 15 mil cubanos solicitaron refugio en México: ¿cómo y dónde hacer el trámite?

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó en fecha reciente que los cubanos fueron la tercera nacionalidad que más solicitó la condición de refugiado en México, con cierre de octubre. 

Según los datos ofrecidos, la lista la encabezaron haitianos y hondureños con más de 41 mil y 36 mil peticiones. Cuba aparece en el puesto 3 con 15 mil 764.

Desde COMAR recuerdan que la constancia que otorgan “no es un documento de tránsito ni acredita estancia regular en México” y que solo es válida en la entidad federativa donde se inició el procedimiento. 

Los cubanos que estén en México deben conocer que es posible solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en ese país. Veamos los detalles. 

En los 30 días hábiles a partir de tu ingreso en México deberás presentar tu solicitud. No obstante, si no puedes hacerlo en ese periodo de tiempo, puedes acercarte a la COMAR y explicar las razones por las cuales no te fue posible presentar tu petición antes.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos arrestados por delitos de estafa y asalto en Estados Unidos y México

OJO: en el caso de que estés con tu familia, no olvides incluirlos en tu solicitud. Además, si se encuentran en tu país de origen, debes indicarlo.

¿Dónde puedo presentar la solicitud de refugio en México?

Si estás en Acayucán, Ciudad de México, Tapachula o Tenosique acude a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para hacer tu solicitud. Para el resto del país, debes hacerlo de manera presencial en las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

LEA TAMBIÉN:  Informan de la detención de varios migrantes cubanos en México

Si te encuentras en una Estación Migratoria, debes informar a los agentes del INM que deseas solicitar protección como refugiado e iniciar tu procedimiento ante COMAR. Recuerda que tienes el derecho a no ser regresado a tu país. 

Cuando realices la solicitud, la COMAR te da un documento con tus datos y foto. Se trata de una constancia que demuestra que te encuentras en el procedimiento y que no puedes ser retornado a tu país. Tu trámite comienza a partir de la fecha que aparezca en tu constancia.

¡Ten cuidado!: Debes permanecer en el estado donde iniciaste el procedimiento. Salir del estado se considera como abandono del trámite. Si deseas trasladarte a otro estado debes pedir autorización previa a COMAR. No olvides llevar siempre tu Constancia contigo.

Foto: COMAR

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario