Más retraso en trámites de nacionalidad española: huelga indefinida de los letrados de Justicia

Una huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en España está ocasionando más retrasos en los trámites de nacionalidad española, entre muchos otros.

Según reportes de la prensa española, desde que inició el conflicto no se ha producido ningún contacto entre las organizaciones convocantes de la huelga y el Ministerio, por lo que no se prevé una solución a corto plazo.

“Estos cinco días de huelga están provocando la cancelación de juicios, señalamientos, decretos, embargos telemáticos y un buen número de procedimientos en los que el concurso de los letrados de Justicia es fundamental”, reseñó el portal economistjurist.

Directorio Cubano pudo conocer que algunos registros civiles en Islas Canarias han paralizado trámites relacionados con la adquisición de la nacionalidad española como “la Jura” o las propias solicitudes por Ley de Memoria Democrática (LMD).

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

“Le informamos que debido a la huelga indefinida convocada desde el día 24 de enero de 2023 por los Letrados de la Administración de Justicia, procederemos a dar cita una vez finalice la misma, poniéndonos en contacto con usted por este mismo medio”, reza un email enviado a un residente español cuya nacionalidad fue concedida recientemente.

Otros registros civiles acusan retrasos en la resolución de expedientes de nacionalidad por LMD, incluso en los casos del supuesto 3 (Hijos e hijas que eran mayores de edad cuando sus padres adquirieron la nacionalidad española de origen en virtud de la Ley de la memoria Histórica -Ley 52/2007). “No hemos tenido noticias aún de ninguno de los expedientes presentados en noviembre”, contó una fuente a nuestra redacción.

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

CUBANOS: SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Con la conocida como “Ley de Nietos”, más de 200 mil cubanos podrían acceder a la nacionalidad española, según un estimado de bufetes especializados que cita Radio Martí.

Datos oficiales en Cuba aseguran que cerca del 11% de la población cubana está en la emigración. De acuerdo a este estudio, más 127 mil cubanos tienen su residencia en España, siendo la mayor cantidad después de Estados Unidos, donde viven más de 2 millones de cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario