Banda criminal en Haití libera a colaborador cubano de misión

El Ministerio de Salud de Cuba informó en horas de la tarde de este 1ro de febrero, que pocas horas antes, en Haití, la banda criminal que había secuestrado hacía más de una semana al chofer cubano, Alejandro Aguilera Milanés, lo había liberado en buen estado sanitario.

Según esta nota oficial, en la tarde del 1ro de febrero, Aguilera Milanés quien había sido secuestrado en la capital haitiana el pasado 23 de enero, fue liberado por una de las bandas armadas que ocupan por estos días diferentes ciudades del país en medio del caos de violencia que vive la vecina nación caribeña.

“Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura”, precisan en su comunicado especial.

LEA TAMBIÉN:  Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario 

Añaden que “los colaboradores de la Brigada Médica Cubana continúan brindando sus servicios de atención a la población haitiana, a la vez que cumplen con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones”.

El joven Aguilera Milanés, oriundo del municipio tunero de Colombia, fungía en Cuba como chofer de la Dirección Provincial de Salud en esa provincia oriental. Poco después se fue de “misión” en apoyo a las labores de traslado de los colaboradores cubanos en Haití.

Llevaba varios años en Haití, al menos desde 2021, antes del secuestro. Según sus redes sociales tiene un niño pequeño y no solía ser muy activo. Apenas dejaba pistas en redes sociales de su trabajo en la capital haitiana. Afortundamente todo salió bien para él.

LEA TAMBIÉN:  Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario 

SECUESTROS EN HAITÍ, UN “MODO DE VIDA” 

Los secuestros en Haití se han convertido en los últimos años en un “modo de vida” y la brigada médica cubana y otros colaboradores han sido blanco de los mismos. A finales de 2022 se reportaron dos secuestros que involucraron a cubanos, primero dos ingenieros y luego una doctora cubana que estaba contratada por su cuenta en un hospital privado. Todos fueron liberados con vida y en buen estado sanitario.

En el caso del chofer cubano secuestrado las autoridades del país haitiano estaban al tanto del suceso y trabajaban directamente en su liberación, negociando con la banda. En entrevista con el canal CNN, el asesor del primer ministro haitiano Ariel Henry, Jean-Junior Joseph había declarado:

“Según nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el señor JV Geneus, las autoridades haitianas están trabajando en ello”, explicó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario