Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario 

La mayoría de los vuelos de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos bajo el programa ‘parole’ humanitario aterrizan en Miami. 

 

Entre enero de 2023 y finales de febrero de 2024, más de 380,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado a Estados Unidos mediante este programa de Biden, que requiere la aprobación de un patrocinador por parte del DHS, un pasaporte válido y un boleto de avión.

Según artículo de Univisión, a pesar de tener una de las leyes de inmigración más estrictas en Estados Unidos, Miami se ha convertido en el principal destino para la mayoría de los inmigrantes admitidos bajo el programa ‘parole’ humanitario del gobierno de Joe Biden.

Un estudio del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), basado en información de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), revela esta tendencia. 

LEA TAMBIÉN:  En Estados Unidos bajan las compras debido a la inflación

Durante la realización del estudio, refiere el citado medio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “se negó” a identificar públicamente los aeropuertos internacionales estadounidenses que han aprobado vuelos directos desde el extranjero para ciertos inmigrantes inadmisibles bajo la ley, pero que fueron admitidos a través del programa humanitario temporal.

¿Cómo funciona el parole para Estados Unidos?

En enero del año pasado, el gobierno de Biden implementó un programa llamado ‘parole’ humanitario para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (este último se unió desde octubre de 2022). 

Los ciudadanos de estos países pueden ingresar a Estados Unidos si el DHS aprueba previamente a un patrocinador que se encargará de su manutención y alojamiento durante dos años.

Los inmigrantes admitidos solo pueden ingresar a Estados Unidos por vía aérea con un pasaporte válido. El programa les otorga una estadía autorizada de dos años, después de los cuales deben abandonar Estados Unidos, a menos que durante ese tiempo regularicen su estatus a través de cualquier medio legal disponible, incluido el asilo.

LEA TAMBIÉN:  Se desploman los precios del dólar y del euro en Cuba

Además, el beneficio migratorio les otorga una autorización de empleo (EAD o permiso de trabajo) durante el tiempo de estadía autorizado.

¿Cuántos migrantes se han beneficiado del parole humanitario?

Hasta febrero, unos 386,000 inmigrantes “han podido volar a aeropuertos dentro de Estados Unidos” como parte del programa, según el CIS. El objetivo del ‘parole’ es “reducir el número de personas que cruzan ilegalmente” la frontera sur (con México) y aliviar la presión en el área, que ha registrado récords en los últimos tres años.

LEA TAMBIÉN:  Una ciudad de Florida es la mejor para vivir en Estados Unidos

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario »

Deja un comentario