Ministro de Economía de Cuba: ¡Bienvenido el Ordenamiento!

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba, Alejandro Gil Fernández, valoró como positiva la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba.

El proceso de unificación monetaria en Cuba, anunciado en diciembre pasado y cuya entrada en vigor tuvo como fecha el primero de enero de 2021, ha estado desde entonces en el centro de la opinión popular.


A pesar de la amplia cobertura dada al proceso por los medios y la comparecencia de los principales gobernantes en Cuba para explicar el porqué del proceso y los cambios, la percepción general es que la mayoría de la población no aprueba ni el momento elegido para hacerlo ni muchas de las principales transformaciones en lo relativo a precios.

Sin embargo, Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación ha tuiteado este martes sobre las bondades del llamado Ordenamiento.

“Gracias al ordenamiento estamos analizando costos, gastos indirectos, logística, productividad, rendimiento, temas que con los altos subsidios y la tasa de 1×1 habían quedado relegados a un segundo plano. Bienvenido el ordenamiento.”

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

CÓMO VEN LOS CUBANOS EL ORDENAMIENTO ECONÓMICO

Las opiniones a la publicación del Ministro en Twitter fueron muy diversas.

“Muchas felicidades por el excelente trabajo que están haciendo, a pesar de algunos hipercríticos este es el único camino, creo necesario revisar las tarifas de compra y venta  de energía eléctrica  a los centrales azucareros (cogeneradores). Tengo un estudio al respecto”, comentó un usuario.

Otro tuitero refirió que “el consumidor es importante en el encadenamiento productivo, pues al final, es satisfacer su plato de comida, no pueden ser soslayados”.

Por su parte, alguien consultó: “Ministro, ¿por qué la tasa de cambio para el sector empresarial nació con tanta distorsión 1×1, comparado con el 1×25 para las personas naturales?”


En ninguno de los casos se produjo un intercambio con las personas que comentaron la publicación de Gil Fernández.

En su mensaje, el viceprimer ministro compartió una imagen que resume los cuatro elementos esenciales del ordenamiento monetario en Cuba:

  • La unificación monetaria
  • La unificación cambiaria
  • Transformación del sistema de subsidios y gratuidades
  • Transformación del ingreso de la población
Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Ninguno de los puntos ha traído satisfacción para el cubano de a pie.

La población asume que Cuba continúa bajo un régimen de doble moneda, ahora con el peso cubano y el dólar americano.


Las tiendas en Moneda Libremente Convertible creadas para captar divisas que permitieran reponer el desabastecimiento en las tiendas en otras monedas, no han logrado su objetivo y han creado una brecha social más amplia si cabe.

El aumento de los salarios y las pensiones en Cuba vino aparejado de un incremento de precios que han tenido que ser rectificados y que todavía no satisfacen a los cubanos.

ESTRATEGIA ECONÓMICA DE CUBA

La escasez de productos esenciales es una realidad aplastante en la isla.

Sin embargo, ha sido el propio Ministro de Economía quien ha dicho que  autorizar la importación a través de personas naturales, para la venta en Cuba de mercancía con carácter comercial “sería un error”.

Llega primer vuelo de aerolínea canadiense Off We Go a Varadero

“No ayudaría a proteger nuestra economía ni a nuestra población que nosotros implementáramos medidas que incentiven la salida de divisa del país”, refirió en la Mesa Redonda.

En el mismo programa, el Ministro también señaló como “uno de los elementos básicos” de la estrategia económica de Cuba el de “captar divisas”.

Igualmente reconoció que las “que están entrando son escasas”, haciendo referencia a las divisas que ingresa el país por concepto de las remesas “perseguidas por el gobierno norteamericano”.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!