Ministro de Energía y Minas de Cuba: “escasez de combustible mejorará ligeramente en el futuro”

El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha proporcionado una actualización sobre la situación energética del país en una reciente entrevista. 

 

En medio de la creciente preocupación por la escasez de combustible y los frecuentes apagones, el ministro actualizó sobre el tema a la TV cubana.

Levy precisó que la planta de Guiteras ha sido retirada para mantenimiento, una decisión que, aunque ha exacerbado los apagones a corto plazo, es necesaria para garantizar la estabilidad a largo plazo. 

“Si no hacíamos Guiteras, si no reparamos Guiteras, tenemos un alto riesgo que el verano con más demanda, con más consumo, Guiteras se nos fuera y tuvimos que tomar la decisión, vamos a sacar Guiteras por 17 días que debe entrar y hasta ahora el programa va marchando bien”, dijo.

El dirigente cubano adelantó que la situación mejorará ligeramente en el futuro, pero no como el año pasado.

LEA TAMBIÉN:  Registró Cuba récord absoluto de temperatura máxima. ¡40.1°C!

“La situación del déficit de los combustibles continúa. Aunque para el futuro va a ser ligeramente mejor, los combustibles no van a tener una estabilidad como el año anterior, que nosotros consumíamos 2000 toneladas de diésel para la generación de electricidad y 4000 toneladas de fuel todos los días para la generación de fuel con las patanas”, expresó.

COMBUSTIBLE, APAGONES EN CUBA

Además, el titular del MINEM hizo referencia a que hay otras unidades están en mantenimiento, preparándose para el verano. Estas unidades consumen combustible cubano, incluyendo gas y crudo.

Sin embargo, los ciudadanos cubanos siguen enfrentándose a dificultades. Los comentarios en la página institucional de la Unión Eléctrica de Cuba reflejan la frustración y la desesperación de la población. 

Los residentes de Esmeralda, en Camagüey, por ejemplo, han estado experimentando apagones de hasta 20 horas al día durante los últimos cuatro días. “Las personas de la provincia no contestan y no les importa la situación de este municipio ni les importa que la población pueda perder sus alimentos”, escribió el usuario Osmel López Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Otros pidieron que se les proporcione la información que en verdad quieren escuchar: Humberto Torres Hung expresó: “la información sobre cuándo habrá disponibilidad de combustible la darán en algún momento”.

En la misma línea, Rafael Milanés González manifestó: “No veo que alguien se pare y de la cara como debe ser, para decir ‘pueblo de Cuba, esta es la solución’. Día tras día y uno se cansa, no es fácil…”. 

La compleja situación energética en Cuba genera incertidumbre y frustración en la población. El Ministro de Energía y Minas ha reconocido las dificultades y ha esbozado algunas medidas para mejorar la situación, pero aún no hay una fecha clara para la normalización del suministro eléctrico.

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Ministro de Energía y Minas de Cuba: “escasez de combustible mejorará ligeramente en el futuro”»

  1. esperamos que se resuelvan las dificultades y problemas que tenemos en el sistema. eléctrico nacional y los alimentos estamos viviendo muchas amargura y tristezas nosotros los cubano que trabajado por más de 40 años y hemos aportado. mucha lealtad a nuestro país y a la revolución cubanas muy doloroso vivir en estas situaciones por el motivo que sea nosotros no nos merecemos está angustia hay que buscar los recursos que necesitamos al precio que sea necesario como decía nuestro glorioso Fidel el pueblo de cuba no se merece esto muchos viviendo de la mejor manera y otros de lo peor estamos esperando como dijo Díaz cane enderezar la pirámide pero parece que no se deja virar

    Responder
  2. otro mentiroso más. ? ? con él mismo discurso esperanzador _manipulador.no cambiamos él libreto por dios por que tanto sinismo. esto es sionismo. fascismo y doctrina a la máxima potencia

    Responder
  3. solución para las personas mayores de edad con una trayectoria de trabajo extraordinaria ..enfermedades crónicas terminales ..que no tienen gas para cocinar mi corriente

    Responder

Deja un comentario