MINREX critica impedimento de viaje a EEUU de cubanos con doble nacionalidad

Desde hace días es “comidilla” en las redes sociales la cancelación masiva del permiso de viaje ESTA para los Estados Unidos a varios cubanos con nacionalidad española. 

La Embajada de Estados Unidos en España advirtió en fecha reciente que “las personas que hayan viajado a Cuba desde el 12 de enero de 2021 ya no podrán ir a EE. UU. con autorización ESTA (programa de exención de visado) y a cambio deberán solicitar visado”. 

Sobre este particular se ha pronunciado Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“El gobierno de EE. UU., autoproclamado “defensor” de los derechos del pueblo de Cuba, incrementa las trabas para que los ciudadanos cubanos, en este caso de otras nacionalidades, puedan viajar a su país y, por ende, dificulta los vínculos entre las familias cubanas”, tuiteó este martes.

Varios cubanoespañoles han recibido correos electrónicos donde se les notifica que los privilegios con la visa ESTA han terminado y que ya no podrán viajar a EE. UU.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian beneficios máximos de SNAP en 38 estados

“Para todos los que vivimos en Europa, visa. Y están ya para finales de noviembre del 24. ¡Qué injusticia!”, escribió un miembro del grupo Cubanos en España. 

CUBANOS EN EUROPA NO PODRÁN VIAJAR CON ESTA A ESTADOS UNIDOS

La cancelación masiva ha creado mucha confusión, pues algunos cubanos con nacionalidad española y que no han viajado en años a Cuba aseguran les han cancelado su ESTA. 

“Me habéis anulado el ESTA así de un día para otro sin avisar, lo hicieron este viernes 7 de julio y el día 10 tengo un vuelo programado a Houston, soy cubano vivo en Barcelona y llevo más de 5 años sin ir a Cuba. ¿Ahora como lo hago?”, reclamaron a la embajada norteamericana en Madrid. 

“Si ha visto el enlace oficial de ESTA que acompaña este post, se dice que las personas que tengan nacionalidad cubana, además de la de otro país del Programa de Exención de Visado no pueden viajar con ESTA. Tengan en cuenta que las Embajadas no aprueban o deniegan ESTA”, contestó la sede diplomática. 

LEA TAMBIÉN:  Preocupante aumento de los casos de COVID-19 en el Sur de la Florida

¿Qué dice la página oficial del permiso de viaje ESTA sobre los cubanos con doble nacionalidad?

El Departamento de Estado de EE. UU. designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo el 12 de enero de 2021. Con limitadas excepciones, un viajero que se descubra que ha visitado Cuba en esa fecha o después no podrá viajar al amparo del Programa de Exención de Visado (VWP) utilizando un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) y deberá solicitar un visado para viajar a Estados Unidos.

Además, un viajero que en el momento de solicitar una ESTA tenga doble nacionalidad con un país del VWP y con Cuba no es elegible para viajar bajo el VWP utilizando una ESTA y debe solicitar un visado para viajar a Estados Unidos.

Si un ESTA ya ha sido aprobado y posteriormente se determina que el viajero ha estado presente en Cuba o tiene doble nacionalidad con un país VWP y Cuba, el ESTA será revocado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «MINREX critica impedimento de viaje a EEUU de cubanos con doble nacionalidad»

  1. buenas tardes, queridos compatriotas.
    estoy viviendo en USA.
    no me fue posible ir a los dos años para mantener mi Ciudadanía CUBANA., deceo concer cuáles son lo trámites para poder obtener la ciudadanía de mi tierra.
    llegué a éste país por reclamación de mis hijas .
    en está situación estamos mi esposo y yo.
    saludos fraternales a todo el colectivo.
    pasen una linda tarde.

    Responder
  2. Todo eso está muy bien, pero deberían prestar más atención y ocupación a todos los atrasos que tienen con el servicio al ciudadano cubano, que no se sabe si cuando las personas recojan los documentos legalizados las leyes a las que quieren aplicar, sigan vigentes

    Responder
  3. Todo eso es politica de pacotilla.Los EE:UU siempre han utilizado sus metodos de acuerdo a sus intereses y siempre lo han politizado todo,ademas ponen travas a todo para el disgusto de los que hacen tramites sea por una via u otra.Asi que eso es tipico de ellos.

    Responder
  4. pues yo lo veo muy bien,porque hay miles de miles de cubanos españoles arrepentidos que cogieron su nacionalidad española para ir a hacer pacotilla al Yuma y cuando EEUU cerro lo del está,empezaron a pacotillear en cobo calleja que aveces los que si vivimos en España no encontramos ni pasaje para ir a cuba

    Responder
    • Quisiera responderte como corresponde pero por no faltar a las normas que regula el sitio no lo voy a hacer, pero al buen entendedor con pocas palabras basta.

      Responder
  5. Si Cuba es considerada un estado patrocinador del terrorismo es ilógico que los cubanos que entran a EU por parole y los de reunificacion familiar si puedan entrar. Acaso no son cubanos igual?. Muchos cubanos con doble nacionalidad vamos a ver a nuestros hijos y familiares. Y la mayoría hemos ido en varias ocasiones. No somos terroristas el único perjudicado es el pueblo que dicen querer defender.

    Responder
    • estoy de acuerdo con usted Rosario eso es una injusticia entonces los únicos terroristas somos los q tenemos la ciudadanía Española? no estamos de acuerdo con eso

      Responder

Deja un comentario