Nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: Ministerio se pronuncia sobre demoras en citas o credenciales

¿Te preocupa perder la oportunidad de obtener la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática? El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que las demoras con las citas y credenciales no serán un obstáculo.

 

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió telemáticamente con Xavier Martí, Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, y Hilda Jiménez, Directora General del Servicio Exterior, para discutir varios temas, incluyendo la Ley de Memoria Democrática y los desafíos consulares.

En el encuentro del pasado viernes 9 de febrero, el CGCEE estuvo representado por su presidenta, Violeta Alonso, el presidente de la comisión de derechos civiles y participación, David Casarejos, y el consejero general por CSIF, Pablo Puertas.

Durante la reunión, se informó sobre el estado de las solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática, que a finales de 2023 superaban las 226.000, de las cuales más de la mitad ya habían sido resueltas favorablemente y unas 69.000 habían sido inscritas efectivamente.

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

También se analizaron los retos específicos de algunas demarcaciones consulares y las medidas para acelerar el proceso de tramitación. 

Los representantes del Ministerio reiteraron su compromiso de garantizar que nadie se quede sin poder solicitar la nacionalidad por retrasos en las citas o las credenciales.

Asimismo, se señaló que la caducidad de la documentación presentada depende del criterio de cada jefe consular, según la situación particular de cada demarcación, y se recomendó a los solicitantes que entreguen toda la documentación requerida para facilitar la resolución de los expedientes.

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EN CUBA

Finalmente, se reconoció La escasez de personal de la red consular, absolutamente insuficiente para las necesidades reales de las distintas demarcaciones. Esta situación se ha agravado con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que ha provocado, en algunos casos, demoras significativas en ciertos trámites administrativos.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

Un total de 22 mil 479 cubanos han obtenido la nacionalidad española gracias a la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, los nacidos en la Isla también encabezan el ranking de solicitudes de nacionalidad denegadas por incumplir alguno de los requisitos. Se han rechazado los expedientes de 301 cubanos, lo que representa el 32.97%.

La Ley de Nietos tiene una duración de dos años, que finalizará en octubre de 2024 oficialmente. No obstante, se prevé una prórroga de un año más.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: Ministerio se pronuncia sobre demoras en citas o credenciales»

  1. Desde julio del 2023 y agosto del mismo año e solicitado mis credenciales con el envio de los documentos por pdf como asi lo requiere y aun es la fecha que no e recivido nada

    Responder
  2. Buenas tarde .es que en hay muchos casos que la documentación requerida .y por ejemplo el mes de agosto .muchos sin rechasos ni credenciales ejemplo del 13 ,15,9,16.y ya ban por el fin del mes y nosotros que somos del mes de agosto ..cómo quedamos . nesesitamos ayuda .para recibir nuestras credenciales .es difícil esperar 6 meses en espera y cuando llega el día te pasen por arriba y ni te mencionen .es muy duro .. gracias

    Responder

Deja un comentario