Nota informativa de la UNE tras declaraciones de Díaz-Canel sobre crisis con el combustible

La Unión Eléctrica (UNE) ofreció este 6 de febrero de 2026 su primera actualización oficial del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) luego de las recientes declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel, quien atribuyó los cortes prolongados de electricidad al desabastecimiento de combustible, a pesar de que la potencia instalada está lista para operar.

Según la UNE, el día 5 de febrero se registró una afectación total del servicio durante 24 horas debido a un déficit de capacidad de generación, que alcanzó su máxima demanda no cubierta de 1844 megavatios (MW) a las 18:20 horas. El servicio se restableció parcialmente a la 1:11 de la madrugada del 6 de febrero y volvió a registrarse afectación a partir de las 5:00 de la mañana.

Producción solar y disponibilidad del SEN

La UNE destacó que los 49 parques solares fotovoltaicos nuevos produjeron 2091 megavatios hora (MWh), alcanzando 393 MW como máxima potencia entregada en el horario medio. Sin embargo, la disponibilidad del SEN a las 6:00 horas era de 1255 MW, mientras que la demanda alcanzaba 1745 MW, dejando 519 MW sin cubrir. Para el horario de mayor consumo, la afectación estimada asciende a 950 MW.

El reporte también señala que se encuentran en avería varias unidades térmicas: unidad 5 de la CTE Mariel, unidad 2 de la CTE Santa Cruz, unidad 2 de la CTE Felton y unidad 6 de la CTE Renté. Por mantenimiento están la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre. En total, las limitaciones térmicas suman 525 MW.

Para el horario pico se espera la entrada de cinco motores del Fuel Moa con 75 MW y cinco motores de la patana de Regla con 64 MW, lo que proyecta una disponibilidad de 1394 MW frente a una demanda de 3100 MW, es decir, un déficit de 1730 MW. Según la UNE, de mantenerse estas condiciones, la afectación podría alcanzar 1760 MW durante las horas de mayor consumo.

Declaraciones de Díaz-Canel sobre la causa de los apagones

El presidente Díaz-Canel dio a conocer que Cuba lleva cuatro semanas sin generar electricidad a plena capacidad por la falta de combustible, a pesar de que la potencia instalada está disponible gracias al trabajo de recuperación realizado el año pasado. En sus palabras: “La potencia está instalada y lista, el problema es el desabastecimiento de combustible”.

 

LEA TAMBIÉN:
El dólar y el euro siguen disparados en Cuba: así cotizan hoy las divisas

Deja un comentario