Operativos en Cuba: incautan langostas, carnes de res, camarones, combustible

El Ministerio del Interior en la provincia cubana de Villa Clara incautó varios productos como queso criollo, combustible, langostas, camarones y carné de res.

Ello, como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Delito, la Corrupción, las Ilegalidades y las Indisciplinas Sociales, que inició el pasado 2 de diciembre, y que se extenderá hasta el día 7.

De acuerdo a la información ofrecida por Henry Omar Pérez, se han llevado a cabo más de 130 cierres operativos en todos los territorios de la provincia.

La policía cubana aseguró que este ejercicio tiene como objetivo fundamental la participación y el control popular. Y que esto ha permitido una “ligera disminución de los hurtos y robos con fuerza, así como de los delitos contra el ganado”.

Durante los operativos, se impusieron multas en colaboración con inspectores de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) y transporte, que han superado los 16 mil pesos cubanos (CUP).

Decomisan productos en Villa Clara

La nota precisa que las infracciones más comunes detectadas incluyen conductores sin licencia o con documentación vencida.

Asimismo, entre los productos decomisados destacan más de 5 mil libras de queso criollo, además de combustible diésel y gasolina. Además, se han ocupado productos alimenticios de procedencia ilegal como langostas, camarones y carne de res.

El MININT informó que como respuesta a la incidencia delictiva nocturna, se han reforzado los consejos populares con mayor incidencia de delitos con fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Ministerio del Interior (Minint) en general.

No obstante, a pesar de estas acciones, hay evidentes fisuras en los sistemas de seguridad y protección de varias entidades estatales, las cuales han recibido alertas con regularidad.

Como suele suceder, este tipo de noticias generó muchísimos comentarios.

Cubanos piden control a entidades estatales

Un residente consideró que “el ejercicio debe ser permanente y no permitir escapar a nadie del control”.

Cualquier establecimiento debe ser controlado y al que intente escapar se le debe aplicar lo legislado con rigor”, añadió.

El problema es que ese marco es muy pequeño para tanta ilegalidad, 7 días de prevención y enfrentamiento al delito. Eso viene siendo un 2% de los 365 días del año, insignificante, cuando hay tanto delito y corrupción”, escribió alguien más.

Por su parte, otra persona pidió que “el ejercicio debe estar encaminado a erradicar el desvío de recursos en entidades estatales e industrias.

¿De dónde sale el 70 % del medicamento que se vende en Cuba (ejemplo el Captopril fabricado en el país, insumos como jeringuillas, bisturíes, etc) y todo cuanto se necesita para operar a una persona?”, denunció esta ciudadana.

LEA TAMBIÉN:
Embajada de México en Cuba: ¿cierran los trámites de visado?