Pasaporte cubano para menores de edad: ¿cambian los requisitos?

Este miércoles funcionarios del Minrex y del MININT ampliaron la información sobre las nuevas medidas migratorias adoptadas en Cuba.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró algunas de las principales dudas de los cubanos respecto a la prórroga y vigencia del pasaporte.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, coronel Mario Méndez Mayedo, ofreció precisiones sobre los requisitos del pasaporte cubano, específicamente para los menores de edad.

Respecto al precio de la solicitud de estos documentos en la isla, reiteró: “los pasaportes emitidos en Cuba, que se hacen en las oficinas de trámites, no varían en su precio, que continuará siendo de 2500 pesos cubanos. No variarán el costo ni la moneda para efectuar el pago”.

LEA TAMBIÉN:  Más de 17 mil cubanos entraron a Estados Unidos por la fronteras solo en junio

Asimismo, Méndez Mayedo dejó claro que “tampoco se han modificado los requerimientos en relación con los menores de edad”, publicó el sitio estatal Cubadebate.

“Lo que se está planteando acerca del límite de edad de 16 años, es porque la Organización de la Aviación Civil Internacional establece regulaciones para los pasaportes que, en la medida de lo posible, son acogidas por los países”, argumentó.

Pasaporte cubano para menores de edad

El jefe de la DIIE precisó que “hasta los 16 años, se considera que el rostro es dinámicamente muy variable y, por tanto, hay que reducir el tiempo de emisión del pasaporte, cambia la fisionomía. Los requisitos en pasaportes para menores de edad no han cambiado”.

LEA TAMBIÉN:  “La canasta familiar es prioridad a la hora de destinar divisas”, asegura Primer Ministro de Cuba

Entre los documentos a presentar recordó “los notariales de respaldo de ambos padres para viajar al exterior, así como la Instrucción 279 del Tribunal Supremo para cuando uno o ambos padres no estén, y garantizar la salida del menor con determinados requisitos”.

“El viaje de los menores al exterior es algo muy protegido y las familias lo entienden. Y estos cambios en la fisionomía generaban confusiones en las fronteras”, manifestó.

Méndez Mayedo comunicó que, en el caso de que un menor tenga un pasaporte de seis años, “este es válido, no hay problemas”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Pasaporte cubano para menores de edad: ¿cambian los requisitos?»

  1. Lo que no entiendo es si el padre de mi hijo está fuera del país y se supone que en un futuro lo va a sacar al niño también, porque no puedo solicitar pasaporte al niño sin un poder notarial firmado por el padre, cuando el está totalmente de acuerdo en incluso es quién va a costear esos gastos osea pienso que al estar el padre fuera del país deberían permitirme solicitar el pasaporte de mi hijo solo con el poder notarial firmado por mi que soy su madre, al igual que yo hay otras madres que también estamos esperando que los padres de nuestros menores logren legalizarse en EU pq se fueron en las cruzadas, para entonces que manden un poder desde allá para autorizar la solicitud del pasaporte, e incluso para eso yo debo mandarle de acá al padre la certificación de nacimiento para que pueda solicitar allá ese poder notarial, pienso que don demasiados trámites, soy del criterio que ahora mismo solo con mi poder notarial como madre deberían permitirme hacer la solicitud del pasaporte de mi hijo e incluso hasta la del viaje pues la lógica indica que si su padre lo va a reclamar en un futuro es porque está de acuerdo a qué viaje

    Responder
  2. Es necesario q los q tienen q ver con la embajada de ecuador analicen los antecedentes penales q las citas están muy distantes y se vencen ya entrando en la embajada pero. En mi caso entre los documentos el 22/4 y pude sacar la cita para revisar los documentos el 22/8. Es la segunda vez q los saco el primero entro dos meses antes de vencerse y no recibí respuesta de la embajada.
    Q derecho tengo si mis documentos entraron 4 meses antes de vencerse y lo tardío fue del minrex nacional q lo firmo la oficina de registro de sancionados el 9 de febrero y llegó a la provincia para recoger el 10/4. Por favor es muy caro el trámite para perderlo 2 veces el primero me costó más de 30 mil pesos los euros estaban a 200 pesos.
    Ayuda por favor tengo una chequera de 1528.00 y mi hijo en ecuador tiene un salario regular es profesor de informática. Quiero conocer mi nieta q cumple un año y a mi nuera además de ver a mi hijo.
    Cumplo el 26 de este mes mayo 70 años no me queda una vida por delante.
    Gracias por atenderme
    Atte: nerys.

    Responder

Deja un comentario