¿Peligran las parrandas en Cuba? Usuarios de redes sociales reclaman retraso en entrega de presupuesto 

Usuarios de redes sociales en Cuba reclaman el retraso con el financiamiento de las parrandas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en sus lugares de residencia. 

Tras la polémica generada con Remedios, cuna de estas fiestas tradicionales en la isla y que pudo celebrar su parranda gracias al clamor popular, residentes en Camajuaní y Zaza del Medio se movilizan en las redes sociales exigiendo que se cumpla con el financiamiento. 

“Hoy es 20 de enero y no se respira aire parrandero en Zaza del Medio, pasan los días, los meses y la mayor tradición del municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, va quedando en el olvido”, escribió Yaliana Pérez Ramos en Facebook.

La residente en uno de los pueblos parranderos del centro de Cuba se pregunta “cómo es posible que año tras año se tenga que llorar para poder hacerla”. 

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

“Es cierto que el país enfrenta una enorme crisis económica, pero esta no es la solución, se buscan alternativas, pero no se destruyen, no se borran del mapa, de la historia, de nuestra cultura”, agrega mientras sitúa como ejemplo a Vueltas, en la provincia de Villa Clara, que ya cuenta con su presupuesto para las fiestas. 

PARRANDAS EN EL CENTRO DE CUBA

En el 2019, la prensa estatal de Sancti Spíritus celebraba el “título mundial” otorgado a las parrandas cubanas: el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

“Sobre estos festejos han caído los truenos de la crisis económica cubana”, publicó en aquel entonces el periódico Escambray, en un artículo que recogía las esperanzas de los parranderos de que “el acuerdo de la Unesco llegara a sensibilizar todavía más a los facilitadores, entre estos Comunales, Emprova, Empresa Eléctrica, Gastronomía, Servicios”. 

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

Sin embargo, las fiestas populares continúan bregando entre el deseo de sus residentes de celebrarla cada año y el reclamo porque se hagan realidad las cifras que deben aportar el gobierno y el Ministerio de Cultura. 

Fuentes aseguran a esta redacción que en el caso de Zaza del Medio, que celebra sus parrandas desde 1917, hay una solicitud hecha a Finanzas en la provincia de 3.5 millones de pesos, sin respuesta aún. 

“Es una falta de respeto total a la tradición, en todos los pueblos es lo mismo, Vueltas se fue de fecha por lo mismo y Camajuaní está en la Guerra de las Galaxias”, opinó otro usuario sobre el tema. 

“Camajuaní no quiere parranda, no pide parranda… la exige, porque es nuestra… si el cargo les queda grande, que lo ocupe alguien con capacidad y amor suficientes”, escribió Maykel Claro también en Facebook. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario