Conéctese con nosotros

Actualidad

“Se busca patrocinador”: el negocio del momento entre ambas orillas

Publicado

el

Más de una decena de familias cubanas han sido beneficiadas con el “parole” dispuesto por el gobierno de Joe Biden desde que cerraron las fronteras a inicios de enero. Sin embargo, muchos otros no cuentan con otra opción que pedir a gritos el servicio de un “patrocinador” que les solicite los documentos para migrar a Estados Unidos.

Dado a que el patrocinio puede ser ejecutado por cualquier residente en Estados Unidos, ya que no se exige lazos de consanguinidad con el beneficiado, ha surgido últimamente una especie de negocio entre ambas orillas.

A lo largo de la ola migratoria desde Cuba hacia Estados Unidos se han dado casos extremos de fuga que resultan totalmente insólitos por lo cual la búsqueda pagada de un patrocinio no se halla entre los atrevimientos más inusitados. Los cubanos han emprendido sus viajes en tablas de surf, en las bodegas de aviones, en neumáticos de camiones y hasta se han entregado como parte de paquetería DHL.

LEA TAMBIÉN:  Ciertos clientes de Walmart recibirán hasta $500 dólares. Mira si calificas

Un joven cubano entrevistado por Diario Las Américas confirma que se quiere ir y que está dispuesto a hacer todo lo posible por encontrar un “padrino que se lo lleve”. Para ello, ha enviado correos a cuanta persona allegada conoce en el “más allá”.

“Es una apuesta segura”, contesta Yudiel al medio. “Me sufragan el viaje y la estancia un par de meses y yo les devuelvo sus gastos con lucrativos intereses, obtenidos por dos vías: vendiendo mis lienzos y trabajando en la recogida de naranjas o en una factoría. Lo único que quiero es salir de este infierno. Si no me voy de Cuba me vuelvo loco”.

PIDEN CAUTELA CON LA BÚSQUEDA DE “PATROCINADOR” 

Por su parte, otro joven llamado Michel, abogado de un bufete habanero considera que el gran perdedor en este asunto no es más que el gobierno cubano que se está quedando sin mano de obra en edad laboral. 

LEA TAMBIÉN:  Con estas ofertas de Walmart ahorrarás hasta $75 dólares

“Se está yendo gente capacitada, profesionales, la mayoría jóvenes”, precisa. “El país se sigue desangrando. No veo cómo se va a revertir el desastre demográfico que genera una emigración masiva. Desde luego, las autoridades estadounidenses deben fiscalizar con lupa el nuevo programa, porque pueden surgir modos delictivos como la trata de personas y la prostitución, camuflados con la supuesta bondad de un patrocinador”.

No han sido pocas las personas que han emigrado “engañadas” hasta Estados Unidos lo que pone sobre aviso a muchas mujeres que han recibido recientemente propuestas “demasiado bondadosas” de patrocinadores desconocidos.

TRATA DE MUJERES EN EE.UU 

Tal fue el caso de Diana, una joven cubana que actualmente reside en Texas y que contó su experiencia al diario digital: “la persona que me trajo a Estados Unidos me engañó. Mi error fue enamorarme, hasta nos casamos. Me prometió villas y castillas y luego me utilizó. Me explotó sexualmente. No podía salir de él. Para dejarlo tuve que huir y renunciar a todas mis cosas”. 

LEA TAMBIÉN:  Este día enviarán los reembolsos de impuestos

Tanto Diana como otras jóvenes que han ofrecido testimonios a los medios independientes temen por el posible negocio de trata de personas que pueda desplegarse tras la búsqueda desesperada del patrocinio. 

No obstante, algunas mujeres han asegurado que prefieren correr el riesgo con tal de irse de la isla. 

“En Cuba muchas jóvenes se prostituyen para comer o por una visa y se casan con un viejo extranjero que puede ser tu abuelo”, confesó otra entrevistada llamada Yasmín. “Hay muchas formas de prostitución. La que se vive en la isla es la peor. Tenemos que fingir lo que no somos. Marcharse del país encierra un montón de peligros que estoy dispuesta asumir”, añadió esta entrevistada. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. roman.padron

    22/01/2023 - 1:10 pm en 1:10pm

    Ayuda para Co seguir patrocinador .por favor .ayuda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pedro Sánchez podría renunciar a la presidencia de España: “Necesito parar y reflexionar”

Publicado

el

El actual presidente de España, Pedro Sánchez, avisó a través de las redes sociales, que cancelaría su agenda y evaluaría renunciar a la presidencia del país europeo. ¿Qué pasó? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Con estas ofertas de Walmart ahorrarás hasta $75 dólares

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

“Si me veo así regreso a Cuba”. Altos costos obligan a cubanos a vivir en campamentos improvisados en Florida

Publicado

el

cubanos campamento florida

Imágenes de decenas de cubanos malviviendo en casas de campaña, en campamentos improvisados, en una carretera abandonada del sur de Florida, ha dejado comentarios del tipo: “Si me veo así, regreso a Cuba”. Los altos costos de la vivienda en Miami golpea a muchos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nuevos beneficios de Walmart+ con idénticos precios

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia