Pensiones en Cuba: así se calcula el pago según el reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social

Gaceta Oficial publica reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social: claves para los pensionados

 

Se ha publicado en la Gaceta Oficial de Cuba número 1, edición especial, el reglamento revisado de la Ley de Seguridad Social.

La norma tiene como objetivo regular los procedimientos para hacer efectivos los derechos de los beneficiarios y definir las facultades de las autoridades e instituciones administrativas responsables de su aplicación.

El documento detalla las modificaciones, incluyendo la disposición que permite a los pensionados por edad (mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más con 30 años de servicios prestados) que se reincorporan a un cargo diferente al que tenían al solicitar su pensión, recibir la totalidad de la pensión y el salario del nuevo cargo.

Se aclara que el pago completo de la pensión y el salario también se aplica cuando, sin cumplir estos requisitos, se está legalmente autorizado a desempeñar el mismo cargo que se ocupaba antes de solicitar la pensión.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

El aumento de la pensión se suma a la cantidad de la pensión que se está recibiendo. Según esto, por cada año de servicios prestados antes de alcanzar los 60 años de edad, si es mujer, y 65 años de edad, si es hombre, que acredita menos de 30 años de servicios, se incrementa el 1% del nuevo salario promedio.

Al cumplir con los requisitos de 60 años o más para mujeres y 65 años o más para hombres, y 30 años de servicio, se aplica un aumento del 2% al nuevo salario promedio.

Reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social en Cuba: ¿Qué cambia para los pensionados?

Además, la cantidad del incremento de la pensión se determina sobre el salario promedio mensual, que resulta de los mayores salarios ganados por el trabajador durante al menos un año, seleccionados dentro del período trabajado después de su reincorporación laboral.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

El Reglamento también especifica que los certificados y dictámenes emitidos por la Comisión de Peritaje Médico Laboral deben estar asegurados por la administración en el expediente laboral de cada trabajador.

Además, se refiere a que “para el cálculo de los subsidios y pensiones se considera salario del trabajador, el total de lo efectivamente devengado por los distintos conceptos regulados en la legislación salarial vigente y que constituyen un gasto de la entidad donde trabaja, de otra institución o del Presupuesto del Estado”.

Según las disposiciones del texto legal, durante el tiempo en que un trabajador está recibiendo subsidio por enfermedad o accidente, o prestaciones monetarias por maternidad o garantía salarial, estos montos se toman en cuenta como salario para el cálculo de los subsidios y pensiones. Se considera el salario que el trabajador habría ganado si hubiera estado trabajando durante ese período.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Consulta en la Gaceta Oficial de Cuba el Reglamento de la Ley de Seguridad Social.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Pensiones en Cuba: así se calcula el pago según el reglamento actualizado de la Ley de Seguridad Social»

  1. Soy jubilada del sector Educación 2019 con $2 100 37 años trabajado con 60 años. No interrumpí el trabajo llevo 4 años reincorporada y nunca me han subido el 2% por año.Si los jubilados de la Educación nos entregamos por completo e incluso vivimos en peor condiciones que mucho y saber que somos esclavos de la escuela para formar a la generación que darà continuidad a la REVOLUCIÓN.

    Responder
  2. Yo soy madre cuidadora y pertenesia al sector de educacion y los años de trabajo frente a alumnos que fueron 20 años no me lo quieren pagar .Necesito que alguien con buen sentifo analice la situacion mia y de otras madres que estan con esa misma preocupacion.Gracias.

    Responder
  3. Mi nombre es Martha Isabel Gómez Fernández, madre trabajadora en Educación, graduada de Lic en matemáticas curso 84-85, y producto a la enfermedad de mi hijo desde 11años, Esquizofrenia insertada en un retraso mental moderado, y cada 3 días le dan reacciones extrapiramidales irreversibles severas, se queda como si tuviera un Parkinson inducido por antipsicóticos en excesos, y crisis vagal durante años, y ahora está con problema renal, votando la proteína por la orina( orina oscuras con abundante espuma) , por lo que tuve como madre cambiar la tiza x cuidar a mi hijo sumamente enfermo, me acoji a la Ley de madre trabajadora como si estuviera frente al aula desde el 2003 dictada por Fidel esa Ley, y ahora como es posible que no me pagen ese aumento por antiguedad . Pregunto: Tengo derecho a recibir esa antigüedad? Porque antes se me pagaba, y porque ahora no se me está pagando?, el Ministerio del trabajo dice que ese aumento es para las los que permanecen en el aula, y que culpa tengo yo de tener a mi hijo enfermo y no poder estar frente al aula ante esta dificil situación, y no entienda que mi hijo está sumamente enfermo, convivo sola con él pues mi esposo su papá falleció hace 3 años, ahora se me dice que no, que hay detrás de todo esto?, lo considero una injusticia, por las que tantos he pasado, soy la única que estoy en este caso en Sagua la Grande, V.C, se de otro caso de madre trabajadora cuidadora, de salud que se lo están pagando. Espero contesta favorable.

    Responder
  4. Soy, jubilada reincorporada y no entiendo porqué me descuentan un 5% para la seguridad social si Sólo me van a pagar un 2% de cada año laborado y la pensión aumenta muy poco, después que esta es muy pobre solo 1578.00, lo que aumenta es mínimo, al final tanto esfuerzo y sacrificio después de ancianos para al final cuando dentro de poco no podamos trabajar más morir de ambre y de asco entregada al trabajo toda la vida para nada

    Responder
  5. Yo pienso q desde el principio dichos cálculos no se ajustan a la realidad del trabajador se supone q cuando más se aporta y se gana más salario es cuando tu salud lo permite dicho esto cuando estas más en plenitud es posible casi en muchos casos q por distintas razones tuviste q cambiar de trab vi el trascurso de los años y tu salario disminuyó,es entonce donde te ves afectado por los cálculos al tomar los últimos años de trab e ignorar los otros w fueron los mejores.Pienso q debe de ser un promedio de todo tu aporte de por vida antes de la jubilacion

    Responder
  6. me acabo de retirar con solo 1500 pesos con 31año de servicios que clase de ABuso y descaro por parte de servicios comunales de santiago de cuba un personal de oficina qué no sabe donde bien tiene la cabeza puesta y debo sufrir las consecuencia a cambió de tu una miseria de de jubilación de k me valió tanto tiempo de trabajo que no me alcanza ni para pagar las medicinas cuando me enfermo es un acto degradante y mísero
    rosa maría Fernández costa jubilada de servicios comunales del distrito Abel santa María #4santiago de cuba

    Responder
  7. mi nombre es Bertha Cristina Navas vivo en el Polvorín,chicharrones STGO de Cuba mi chequera y el salario de mi hijo no nos alcanza para nada,soy combatiente de la clandestinidad, la sierra y de todo en lo que la revolución me a necesitado, no me visitan por los compañeros de la asociación, ni de nada, pelamos por algo no para que nadie nos olviden

    Responder
  8. que institución tiene que ver con que al hacerse el cambio monetario, o a que institucio hay que reclamar, porque antes de ese cambio yo ganaba 300 pesos de pensión por jubilación y al hacer el cambio, me pagan 1500.00 que es la pensión mínima. yo cobraba por tarjeta magnética y se supone que el cambio sería automático , el banco dice que no es responsable y el Ministerio de trabajo tampoco, me pueden informar quién es el responsable para hacerle la reclamación

    Responder
  9. Maestra makarenko,37 años de trabajo ,licenciada en Educación Primaria y un salario de 1628,igual que mi vecina que nunca trabajó y le Dan por seguridad social 1570,el mismo q recibe mi esposo con 43 años de trabajo.
    Qué tristeza ni para 1 paquete de pollo

    Responder
  10. Maestra makarenko,37 años de trabajo ,licenciada en Educación Primaria y un salario de 1628,igual que mi vecina que nunca trabajó y le Dan por seguridad social 1570,el mismo q recibe mi esposo con 43 años de trabajo.
    Qué tristeza ni para 1 paquete de pollo

    Responder
  11. muy bien esta ley, pero cuando van a aumentar la pensiónes a los jubilados antes del desorden qué creado por el estado,en él mundo han aumentado las pensiones menos Cuba,se han olvidado de los pensionados que es tan mínima que no permite pagar la canasta básica, gas, corriente teléfono y un boniato estamos desnutridos

    Responder
  12. soy jubilado c 1678 pesos después de 43 años de trabajo ,hace alrededor de 7 años me reincorpore q requisitos debo tener para volver a jubilarme con vistas a mejorar mis ingresos y q consecuencias podría traerme . Alguien me puede explicar ? Téngase en cuenta q el discurso de los dirigentes plantea q pretender lograr la mayor justeza posible .

    Responder
  13. Primero quiero decir que estoy Bien con este Estado y que Luche Muchooo por esto es bueno que hallan Cambiado un poco la cifra que Corresponda a los Retirados , pero no han pensado en los otros como yo que me retire hace Añossss …después Continúe .. Pero por enfermedad de mi edad..No pude continuar…Tengo 71 Anos y solo cobro 2,056. soy revolucionaria…Y luche mucho … Pero hago un análisis que debían no olvidarse de Nosotros que Luchamos Mucho por esto….De corazón ❤️..Lo Expreso y sé que Muchooos..Pensaran lo mismo que Yo …Trabaje en la F M C….,en los Trabajadores Sociales..,y siempre sentí así por nuestra Cuba. Pienso que a todos como yo . debemos ser analizados…. Saludos Revolucionarios……

    Responder

Deja un comentario