¿Qué categorías se benefician del Proceso Actualizado de Parole de Reunificación Familiar Cubano?

Continúan los ecos del anuncio de la modernización del Parole de Reunificación Familiar para Cubanos. En este artículo te explicaremos quiénes podrán beneficiarse del nuevo proceso. 

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés), el DHS implementó un proceso actualizado del Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) para que se realice mayoritariamente en línea. 

Bajo este nuevo parole de reunificación familiar, los peticionarios con un Formulario I-130 aprobado que reciban una invitación pueden presentar un Formulario I-134A a nombre de cada beneficiario elegible.

Asimismo, se continuará procesando el Formulario I-131, “Solicitud de Documento de Viaje”, de las solicitudes CFRP que se han enviado antes del 11 de agosto de 2023. Aunque USCIS ya no recibirá solicitudes del Formulario I-131 para presentaciones iniciales de CFRP, sí aceptará peticiones de beneficiarios derivados adicionales. 

Entonces, ¿quiénes se benefician del nuevo Parole de Reunificación Familiar para Cubanos?

El abogado de inmigración José Guerrero declaró a Univisión Miami que “todas las personas que tienen una I-130 aprobada podrían recibir una invitación para el Programa Parole de Reunificación Familiar”. 

En este sentido precisó que aquí entrarían las siguientes categorías: “hijos solteros y mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses; los cónyuges e hijos mayores (solteros) y menores de residentes, los hijos casados de ciudadanos; y los hermanos de ciudadanos”. 

Parole de Reunificación Familiar para Cubanos

La página oficial de USCIS contiene las siguientes precisiones respecto a beneficiarios principales y derivados. 

Se consideran beneficiarios a los familiares que están en Cuba que se pueden favorecer de las peticiones de familiares (Formulario I-130) presentadas y aprobadas en su nombre.

En este punto, debes saber que los beneficiarios incluyen el beneficiario principal, los beneficiarios derivados y los beneficiarios derivados adicionales indicados en el Formulario I-130 del peticionario. 

  • Beneficiarios derivados: cónyuge e hijos solteros menores de 21 años del beneficiario principal. Deben estar listados en el Formulario I-130 que fue aprobado.
  • Beneficiarios derivados adicionales: en el caso de que un beneficiario principal se casara o tuviese un hijo desde que se aprobó el Formulario I-130, el cónyuge y/o hijo menor de 21 años soltero, pueden, en algunas circunstancias, convertirse en beneficiarios derivados agregados y podrán ser elegibles para parole. 

Según se explica, si el beneficiario principal contrajo matrimonio o tuvo un hijo después que su Formulario I-130 fue aprobado, puede presentar una solicitud con el Formulario I-131 para CFRP a nombre del cónyuge o hijo menor de 21 años de dicho beneficiario principal. 

“Cuando complete el Formulario I-131 para un beneficiario derivado adicional, escriba a máquina o a mano “CFRP ADD-ON” en la parte superior del Formulario I-131”, señalan.

¡Ojo! No serán elegibles para solicitar el Parole de Reunificación Familiar para Cubanos: 

  • Los familiares inmediatos: cónyuges de ciudadanos estadounidenses; hijos solteros menores de 21 años de edad de ciudadanos estadounidenses; y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años de edad.
  • Beneficiarios de Formularios I-130 aprobados cuyos familiares peticionarios en Estados Unidos no han recibido una invitación del NVC indicándoles que son elegibles para solicitar CFRP.

 

4 comentarios en «¿Qué categorías se benefician del Proceso Actualizado de Parole de Reunificación Familiar Cubano?»

  1. soy residente permanente x reunificacion familiar reclamada x mi hija ciudadana americana llegue a ESA el 20 de agosto dl 2021 fecha donde no estaban dando parol x lo q mi esposo kedo en cuba q puedo hacer para traerlo

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil