¿Qué pasará con los envíos a Cuba? El déficit de combustible frena las entregas de Correos de Cuba

La crisis con el suministro de combustible en Cuba sigue pasando factura de manera crítica a los servicios de paquetería.

Clientes de Correos de Cuba han reportado demoras considerables en la recepción de bultos que, aunque ya se encuentran en el país, permanecen estancados en los centros de clasificación debido a las dificultades logísticas para su traslado hacia el interior.

Retrasos en los envíos dentro de Cuba

En el portal oficial de la entidad, las quejas de los usuarios evidencian una situación de parálisis. Una de las afectadas cuestionó recientemente el destino de un envío desde México que no ha llegado a Las Tunas. La respuesta de la funcionaria D. Acosta fue tajante: el contenedor está pendiente de salida “esperando disponibilidad del combustible para poder despacharlo”.

Este escenario se repite para envíos procedentes de España, Alemania y Panamá. Desde la institución, directivas como M. Dávila han reconocido que el déficit de carburante tiene un “impacto negativo directo” en la calidad del servicio. Aunque los clientes expresan su temor por la pérdida de productos sensibles como medicamentos, la respuesta oficial se mantiene en la espera de asignaciones energéticas para mover la carga hacia provincias como Camagüey y Holguín.

La gestión de las MIPYMES ante la crisis

A diferencia del sector estatal, algunas agencias privadas que operan mediante MIPYMES han logrado, hasta ahora, sortear con mayor agilidad estos baches logísticos. Directorio Cubano pudo confirmar con gestores de paquetería en España que, de momento, mantienen plazos de entrega que no superan el mes.

“Por ahora no nos han notificado de ajustes en los plazos”, explicaron desde una de estas agencias. Si bien este sector no es inmune a la crisis energética nacional, la capacidad de gestión directa les ha permitido, en ciertos casos, mantener una operatividad más estable que la de los servicios postales tradicionales. No obstante, la situación es fluida y los clientes permanecen atentos a cualquier cambio en las tarifas o tiempos de espera que el panorama energético pueda imponer en las próximas semanas.

 

LEA TAMBIÉN:
Gran aumento del dólar en Cuba hoy. Sube en el mercado informal pero más según el Banco Central

Deja un comentario