¿Quiénes tendrán derecho a prestaciones de la asistencia social tras el ordenamiento monetario en Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado Cáceres manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social que acontecerá bajo el ordenamiento monetario en Cuba no modifica los conceptos de prestaciones por asistencia social recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

Se dio a conocer que en la actualidad se encuentran protegidos por la asistencia social 119 mil 417 núcleos familiares en Cuba, correspondientes a 184 mil 083 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.


Sin embargo, la idea es evaluar cuáles de estos casos pertenecen realmente a núcleos económicamente vulnerables.

Explicó Delgado Cáceres que un núcleo familiar económicamente vulnerable sería aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación. Además, deben reunirse otras condiciones como que no existan parientes que tienen la obligación de prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, que sí puedan trabajar.


Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

En este sentido, se proporcionaría una prestación monetaria eventual en el nuevo contexto a las personas en los siguientes supuestos:

  • Personas sin ingresos, que en caso de tener convivientes demuestren no tener condiciones para trabajar o familiares en la obligación de prestar ayuda. Para ellos se aprobarán las cuantías en dependencia de la composición del núcleo. Se regirá por una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.
  • Si las personas sí cuentan con ingresos en el núcleo, se valorará de la siguiente manera: si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprobará la diferencia como prestación de la asistencia social.
  • Se especifica que, en el caso de los familiares obligados debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.
Más de 100 turistas argentinos varados en Cuba por escándalo de aerolínea venezolano-iraní

La directiva manifestó a la ACN que las direcciones de Trabajo se encuentran revisando los posibles núcleos vulnerables económicamente en todo el país, para tener ese levantamiento listo previo al proceso de ordenamiento monetario en Cuba.


En este sentido, comentó que también se actualiza la situación de quienes están identificados actualmente como vulnerables, a través de las visitas de los trabajadores sociales a sus domicilios, donde se verifica la cantidad de integrantes, edad, ingresos, situación laboral, de discapacidad o enfermedades crónicas.

Delgado Cáceres destacó que todas estas acciones continuarán llevándose a cabo tras el inicio del ordenamiento, “pues se necesita de un periodo para que las personas se acerquen y digan dónde hay vulnerabilidades y hacer el análisis.”

Evita colas en el cajero automático con el servicio de Caja Extra

El presupuesto para la Asistencia Social se encuentra abierto en Cuba, pues aún no está definida la cifra de personas que necesitarán ayuda, añadió.

Si usted desea contactar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede hacerlo AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!