Riesgo para cubanos con asilo en EEUU: advierten sobre las consecuencias de viajar a Cuba

Un cubano que reside en Estados Unidos con asilo cerrado ha sido interrogado por las autoridades migratorias tras realizar tres viajes a Cuba en los últimos meses. 

 

El caso, expuesto por el periodista Mario J. Pentón, ha generado dudas sobre las posibles consecuencias para este tipo de viajes.

El cubano, que recibió la residencia permanente tres meses después de entrar al país con un “parole”, no tuvo problemas en su primer viaje a la isla. Sin embargo, en el segundo viaje fue interrogado brevemente y en el tercero un oficial lo inquirió sobre su solicitud de asilo, recordándole: ‘Yo no te estoy diciendo que no vayas a Cuba, pero recuerda que tú hiciste un asilo’.

Cubanos con asilo: ¿tienen riesgo de perder la residencia en Estados Unidos?

El propio periodista Mario J. Pentón ha aclarado que el interrogatorio del oficial es parte de su trabajo y que no busca intimidar al viajero. 

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

No obstante, Pentón advierte que el cubano debe ser consciente de que sus viajes a la isla podrían ser considerados como una violación de su solicitud de asilo, lo que podría derivar en la pérdida de la residencia e incluso en un proceso legal.

Al respecto, el abogado Ismael Labrador, de Gallardo Law Firm, ha sido contundente al señalar que este tipo de viajes pueden ser considerados como fraude migratorio. 

El experto declaró a Pentón que los cubanos en ese caso firmaron una declaración jurada en la que manifestaban temor a regresar a Cuba, por lo que sus viajes a la isla podrían ser vistos como una contradicción a esa declaración.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

“¿Qué puede pasar? Usted puede entrar por el aeropuerto y su residencia puede ser retenida. Usted puede ser después enviado a una inspección secundaria donde el escrutinio va a ser mayor y, bueno, por supuesto, pueden existir muchísimas consecuencias”, alertó. 

Embajada de Estados Unidos en Cuba: ¿puedo visitar familiares en Cuba, siendo refugiado?

La Embajada de Estados Unidos en Cuba señala  que en cubano con residencia permanente en Estados Unidos puede viajar a Cuba después de un año de obtenerla, pero estará sujeto a las mismas restricciones que los ciudadanos cubanos que visitan a sus familias en la isla. 

En este sentido, recomienda consultar con un abogado de inmigración o una organización no gubernamental para obtener información precisa y actualizada sobre las regulaciones y posibles riesgos antes de realizar el viaje.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario