Advierten sobre café presuntamente adulterado de una Mipyme cubana

Si gustas del café y lo compras, frecuentemente, en Mipymes u otros comercios debes estar atento ante una posible adulteración del producto. Un caso así sucedió el mes pasado en la central provincia Sancti Spíritus.

Resulta que un artículo del propio diario local Escambray se reveló lo acontecido a partir de la vivencia de una de sus reporteras. La periodista Delia Proenza refirió que adquirió un paquete de café adulterado en la terminal interprovincial.

La periodista compró en ese lugar un paquete de café Gourmet de 250 gramos. Según lo que decía el envase dicho producto era de fabricación española y su grado de intensidad llegaba a 5. Como se podía esperar, su costo fue elevado, $1200 CUP.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Apariencias que engañan

En el reporte Proenza relató: “precioso en la foto, semejaba demasiado a esa mezcla extraña del Hola que se vende, ya no tan regularmente por la llamada canasta básica”. La perjudicada comentó que el producto parecía real y bien conservado, al menos, antes de abrir el envase.

“No me resultó un café como para exclamar de satisfacción. No olía ni sabía a lo que supuestamente era. No era, en suma, un buen café, acaso un Hola ‘bautizado’ con algún otro”, sentenció la periodista.

No dudó en llamar robo, así con todas las letras, a lo sucedido con ese supuesto café importado. “El café de $1,200 CUP que había comprado como si fuera el que se expende en las tiendas de MLC por un precio de casi $4.00 CUP, resultaba para mí una estafa”.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

La estafada prefirió no reclamar una posible adulteración tras varias semanas de haberlo comprado. Sin embargo, acudió al lugar para comprobar si ese café Gourmet seguía en venta. Para su sorpresa, el local que ocupaba la Mipyme estaba vació totalmente. Es decir, el negocio cerró.

La periodista oficialista dio un consejo a los lectores antes de cerrar su artículo. “Si alguien quiere evitarse un disgusto así, piénselo bien antes de pagar, en un punto de venta dudoso, un café presumiblemente Gourmet, en apariencia extra fuerte”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

31 comentarios en «Advierten sobre café presuntamente adulterado de una Mipyme cubana»

  1. vivo en bejucal mayabeque y aquí pasa lo mismo con todo no hay control en las ventas de los recursos por parte del gobierno municipal parecen que está comprometidos con ellos siendo esto una zona rural los productos agrícolas están en el planeta marte de alto en la oficina de bejucal para un acta hubo que pagar 500 pesos cup por un sello de 5 pesos porque la unidad no admite los sellos digitales porque según ellos no están actualizado y en todas las cosas es igual mucho descontrol y las autoridades del gobierno no toman medidas con respecto la pregunta para que entonces estos dirigentes proclamando revolución y que son fieles al proceso no le veo nada que ver con las ideas de mejorar la situación y poniendo el bloqueo de EU como responsables y al final ellos son los culpables de la mayoría de los problemas que estamos enfrentando los cubanos realmente mi criterio es retirarlos de sus cargos mal desempeñado y que el pueblo y la revolución les pusos en sus manos para que ellos ahora estén viviendo de eso y traicionando al pueblo cubano para luego después que hacen todas sus fechorías abandonan el país llevándose todo el dinero lucrado a costilla del pueblo y el sistema y no pasa nada están haciendo lo mismo que hizo el dictador Batista a toda eses personas que están actuando de esa manera se le deberían sancionar a pena de muerte por engaño y traidores al proceso que nunca se olviden a. que casi la mayoría provienen de la clase más pobre que habían en Cuba los campesinos y hoy en día disfrutan de muchas cosas que la revolución los ayudó a ser personas civilizadas y hoy están de traidores

    Responder
  2. En Ciego de Ávila también está sucediendo con el café Aroma y café la Llave. Compre en el punto de H Castillo entre Máximo Gómez y Serafín Sanchez y estaba adulterado, con un precio de 950 pedos y en el punto de venta de agua en la Guajira compre la Llave 1500 y sucedió igual. Los cubanos hemos tomado esa marca y es exquisito, el olor lo puedes sentir sin abrirlo el paquete. Es realmente una falta de respeto doble, por el precio y por el engaño.

    Responder
  3. Qué poca seguridad al comprar algún producto, aquí las trampas están muy sofisticadas y deben pasar hasta su “control de calidad”.
    Muchas de las enfermedades que padecemos se originan de esos inventos.

    Responder
  4. todo sucede, en este que supuestamente es bloqueado no lo creo asi pues hay de todo lo que no hay es dinero y el que odtienes con sacrificio te lo estafan facilmente una taza de cafe 80 cup aqui en camaguey en calle entre avellaneda y pobre

    Responder
  5. Qué triste historia, increíble lo que estamos viviendo los cubanos, se ha perdido la sensibilidad humana?SIN PALABRAS ??
    Gracias por compartir tan desagradable situación, estaré al tanto para no sufrir tal desilusión ??

    Responder
  6. Lo que voy a decir no es bueno y estén al tanto . Yo compre un café la llave adulterado. Cuando llegue a mi casa me di cuenta q no era igual al q siempre tomaba . Lo devolví pero lo dije a la administración y no se dieron por sorprendidos . El refresco de cola . Es adulterado. El agua es adulterada y echada de la pila y embalsada q parece de fábrica y la cerveza cristal también hay fábricas de ella . No sé hasta cuando nuestra misma gente nos va a estafar y es malo para la salud consumir esas cosas q quien sabe de donde salen .

    Responder
    • Todo eso lo pienso igual.
      Tratar de adquirir los productos naturales y elaborar en casa me parece lo más seguro, cuando se puede por supuesto. Ej. hace más de una década analice que el café más seguro es comprar en granos y moler en casa y me procure la maquinita..y así….picadillo, hamburguesas, croquetas?como las de casa ninguna y vista hace fe….

      Responder
  7. Me acaba de pasar ayer en un local pequeño que expende multiples productos alimentarios que esta situado en la calle San Ignacio casi esquina Obispo. Compre un paquete de cafe La LLave en 1700 cup “quedaban 3”, lo revise junto con la dependiente y me parecio autentico (consumo esta marca frecuentemente) y cuando lo abro y lo hago en casa, ¡ tremenda deseccion! ni huele ni sabe a ese sabroso cafe. ¡¡TREMENDA ESTAFA!!, no se si el dueño de ese negocio es complice o victima como yo. No regrese porque era tarde y estaba muy cansado del trabajo. Ayer y hoy esta lloviendo muy fuerte, pero volvere para decirles del feaude,aunque sin esperanzas de recobrar mi dinero y con el disgusto de haber pagado muy caro un producto totalmente falso y con mas desconfianza en el sector privado que al igual que el estatal malversan. ¡¡A donde vamos a parar y hasta cuando!!

    Responder
    • Hola quiero comentarles que hace unos meses mi padrastro recibió un envío de EEUU y los paquetes de café la llave vinieron así no tenían ni el olor característicos del café así que habrá que averiguar hasta por esa vía. saludos

      Responder
  8. No solo en las Pymes, en las tiendas Mlc me ha pasado con varias marcas, sobretodo con la cubital que era mi preferida 6 ya no la compro, a veces el polvo es negro y otras veces carmelita y ni huele a cubital, ya no compro ningún café cubano, trato cuando lo veo, comprar el Vima, español o el Italiano que viene doble, salen muy buenos, esto ocurre desde que existía el cuc, y no pasa nada.

    Responder
  9. me llama la Atención que como es posible que alguien pague este Presio por un Producto que Apenas llega auna .libra y lo Otro quien Acredito a estos Vendedores que tienen que pagar un Un Arrendamiento. x el Concepto de Ventas desde Sta Clara

    Responder
  10. Es como lo de siempre, el territorio de la miseria… Es como me dijo una persona que era del Pcc y que ahora está fuera del país la miseria conlleva a la miseria, por eso esto pasa…

    Responder
  11. Algo parecido me pasó con una leche según ellos “Entera”me costó 1800.cup,me resultó muy amarilla pero como mi madre tiene 87 años y no tenía,me fui muy contenta pensando q llevaba un premio.
    Al día siguiente por la mañana,cuando dilui la leche , subía y se quedaba el agua abajo, reclamé pero me dijeron q yo no sabía prepararla,hasta eso tuve q aguantar pero nunca hubo intención de devolverme el dinero.Esta MIPYME está en 70 / 17 y 19 playa.
    Fue una experiencia q me demostró q estamos muy distantes de lo q es un buen servicio.
    Tómenlo como experiencia porq todo lo q brilla no es oro.

    Responder
    • ” Yo compré esa “supuesta” leche en polvo muy amarilla, pero la dependienta me advirtió que era leche c/ vainilla y que se preparaba con el agua fría hasta diluirla, debido a la necesidad que tenía de la leche la compré así mismo, 2000 $ el kilogramo, pero sabía a mantecado, y es que esa leche es para hacer helado. No culpo a la vendedora, ella me lo advirtió, fué en Cárdenas en La Vencedora.

      Responder
  12. Hola, casualmente me sucedió lo mismo en una cafetería muy popular que hay en Cárdenas, está en un lugar muy céntrico!!!! compro café Serrano, cuando llegó a mi casa desesperada por deleitarme con su delicioso sabor,me llevé una gran decepción!!!! al instante de abrir el paquete,si olor era estraño,solo mantenía su color característico,puse la primera cafetera y no sé cómo no reventó!!!! el café se hinchó de una manera peor creo que el Hola!!! volví a hacer y otra vez lo mismo!!! fui al establecimiento una semana después y le dije a la muchacha de dicha cafetería lo sucedido con el café!!! le dije: no vengo para que me devuelvas mi dinero,solo vengo a decirte que lo que estás vendiendo no es Serrano!!! y estoy segura que no soy la primera persona que te lo dice!!! ella me dice: el problema es que ese café lo hace una Mypime y le dije: pues entonces no lo vendas como Serrano,pues usted también tiene responsabilidad,pues es quien le da la cara al consumidor!!!!!!

    Responder
  13. Cuanta falta de respeto al consumidor en Cuba, en cualquier parte del mundo se verifican, por que nosotros no lo hacemos , las Mipimes llegaron para ayudar a palear nuestras escaceses producto del Bloqueo, y por la falta de verificacion, de inspecciones a esos productos, nuestro pueblo cae en manos de gente inescrupulosas, dañando a un pueblo que lucha y sobrevive a este bloqueo, donde estan los organismos que deben responder a esa actividad, es hora de que resolvamos tales fallas, pues estamos internamente dando la oportunidad de aumentar el Bloqueo Externo y el Interno, por favor, ACABEN de votar a todos los dirigentes que no hacen el trabajo por el que cobran y viven de la supuesta responsabilidad, asi acabaran las penurias Internas a las que damos lugar.

    Responder
  14. Y cuidado tambien en los Mercado MLC tambien lo digo porque me sucedio con un paquete de café “Cubita” pura borra sellado y todo aqui en la Havana y no es primera vez comentando dos persona me dijierón le sucedio igual los estafadores estan en todos lado

    Responder
  15. Y cuidado tambien en los Mercado MLC tambien lo digo porque me sucedio con un paquete de café “Cubita” pura borra sellado y todo aqui en la Havana y no es primera vez comentando dos persona me dijierón le sucedio igual los estafadores estan en todos lado

    Responder
  16. Y cuidado tambien en los Mercado MLC tambien lo digo porque me sucedio con un paquete de café “Cubita” pura borra sellado y todo aqui en la Havana y no es primera vez comentando dos persona me dijierón le sucedio igual los estafadores estan en todos lado

    Responder

Deja un comentario