Roban pollo, cerveza, salchichas: desvían más de 7 millones de pesos en Cuba

El Ministerio del Interior en Cuba informó sobre delitos y corrupción administrativa en establecimientos del comercio y la gastronomía. 

 

En un reporte del Noticiero de la TV cubana se dio a conocer sobre un hecho de corrupción que dejó al descubierto el desvío de más de 7 millones de pesos, en productos que nunca llegaron a su destino: la Empresa Municipal de Gastronomía de Guantánamo.

Los hechos

El instructor penal Juan Martínez Martínez explicó que en los delitos estuvo involucrada una persona que tenía conocimiento de cómo se trabajaba en la Empresa de Gastronomía en la provincia de Guantánamo. Dicha persona trabajó con varios suministradores para extraer mercancías que nunca llegaron a su destino final. 

Según precisó, “los elementos que le infringen mayor complejidad a este caso son la cantidad de personas que obraron como imputados y la cantidad de empresas o entidades estatales que intervinieron”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

Los involucrados falsificaban facturas de proveedores, haciendo creer que los productos se habían recibido en la empresa, cuando en realidad eran desviados. De esta manera, la empresa pagaba por productos que nunca llegaban a sus manos.

De acuerdo a la información ofrecida, este y otros delitos anteriores “agudizaron las elevadísimas pérdidas de esta entidad”. Ello llevó a su “descapitalización y posterior extinción, con la consecuente afectación de todos sus trabajadores”. 

Desfalco en Empresa Municipal de Gastronomía de Guantánamo

La fiscal provincial, Yumara Souteran Padilla, señaló que los principales productos desfalcados fueron bebidas alcohólicas, ron, cerveza, pero también pollo y salchicha en menor medida.

LEA TAMBIÉN:  Cuba recauda más de 13 millones de dólares por la venta de combustible en divisas

“Se trataba de sujetos especiales que trabajaban en una entidad económica como es la Empresa Municipal de Gastronomía, donde estuvieron involucrados algunos directivos y otros trabajadores de los departamentos contable y comercial de esas entidades”, declaró a la TV cubana.

La mayoría de los imputados en el caso de corrupción en la Empresa Municipal de Gastronomía de Guantánamo enfrentan cargos por malversación. Se les acusa de no cumplir con sus funciones. Asimismo, de defraudar la empresa al desviar productos de los proveedores, ocasionando un perjuicio de más de 7 millones de pesos.

El código penal de Cuba prevé sanciones severas para estos casos, de hasta 20 años de privación de libertad. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

32 comentarios en «Roban pollo, cerveza, salchichas: desvían más de 7 millones de pesos en Cuba»

  1. Considero q hay q ser mar enérgico con las medidas a aplicar independientemente a las leyes, por el tiempo en que vivimos y q el pueblo mismo lo pide y los q con sus análisis pobres le hacen juego al enemigo o a la contrarevolucio :
    – sanciones penales fuertes.
    – descomiso de todo los bienes adquirido duranre los años de trabajo en esa entidad. Tanto el como su familia(siempre ponen a nombre de mama, papa, hermanos e hijos cosas como carros, casas, equipos, hasta MYPYME y cuando tu ve los ingresos de esas personas no tienen ese poder adquisitivo y que no salgan q tienen pariente en el extranjero que aquí el q entra tiene q declarar el dinero q trae y se sabe donde gasta hasta el último kilo.
    -A los directivos se deberia dar un carné como muestra q lo ejerce y q pasó escuela de capacitación para tal fin y cuando se le quita, no puede ejercer mas esa funcion, no es menos cierto q hay personas habilidosas y q saber DIRIGIR PARA OBTENER GANANCIAS PERSONALES y los expulsan de un lugar y escala por otro y llega a la cima y SIGUE ACABANDO.
    -Crear un organo de las FAR y el MININT (tipo CIM y DTI) q sean los encargados de controlar los cuadros y alertar donde actuar la contraloría.
    -Que la supervicion de los precios se la quiten al gobierno municipal(no han podido con esto) y meter al MININT.
    -Estoy de acuerdo con la creación de empleos, pero no para q exploten al pueblo, el campesino pone un precio justoy es quien suda la camisa y el carretillero q no sabe en cuantos meses se cultiva un boniato, ni sabe como es la mata, te lo revende a un precio altísimo.
    -No podemos seguir con la politica de oferta y demandas con los revendedores, eso es para los productores solamente.
    -Dinde mismo se hacen las ferias es el unico lugar donde los carretillero pueden vender los dias entre semana y en ese lugar debe haber un listado oficial de precio ÚNICO firmado por el gobierno.
    ESTA BUENO YA DE BLANDENGUERIA.

    Responder
  2. La manga de ladrones y corruptos con los bienes del estado,del pueblo es tan grande, pero igual es fácil de controlar… Cuando en un municipio o provincia suceda esto y usted le aplique la ley a todos los factores que influyen en la contraloría …un oficial de la económica por gusto y controles de la fiscalía por gusto.. control de la asamblea por gusto.. contraloría general por gusto.. controles de la empresa por gusto.lleve a todos estos responsables ante la ley… responsables de prevenir,de enviar a tiempo ⏲️⏱️ qué estos casos ocurran en todos los municipios y provincias… Hay un refrán…el que tiene tienda que la atienda… que la controle… Igual el Minint no ha hecho nada grande… ésas actividades de corrupción que afectan los bienes del pueblo se han de cortar a tiempo.

    Responder
  3. Estos son momentos de definición, por tanto reitero: la ley tiene que cambiar para estos casos, por el momento que vive el país, el desabastecimiento al pueblo, el engaño y la tradición al estado y al partido. No son momentos de paños tibios. Mano dura y escarmiento para que otros con uñas sucias se las recorten.

    Responder
  4. Lo que no tiene explicación es que cuando van hacer una contraloría ya la entidad lo sabe y se preparan con anticipación para que todo salga bien, inflan la información, esto está afectado la economía del estado, de esa forma jamás vamos a salir adelante, la economía cada día va para el piso, yo pienso que todos aquellos que se prestan para esto es el verdadero contrarevolucionario, informan a los altos funcionarios del gobierno una cosa cuando en realidad es otra, el pueblo siempre es el afectado y por supuesto la economía del País, ojo con eso

    Responder
  5. En Cubita hoy la corrupcción es generalizada a nivel de mafia organizada por las altas esferas políticas y si hay dudas diganme cuantos dirigentes y directivos hay tras las rejas con 20 años o más aaa pues ninguno y si caen es por no tener padrino y lo que se le hace es sustituirlos . Que hay de las denuncias del pueblo sobre las MIPIMES DELOS HIJOS DE LOS PINCHOS , que paso con el ministro del pollo , que dijo la contralora general de la republica sobre GAESA , aaaa trabajadores y campesinos ufff si son terroristas .

    Responder
  6. Lo que sé aprecia es lo que todos conocemos, faltan todos los mecanismos de Control,y tristemente sé dan cuenta cuando yá todo las Entidades del Estado están saqueada.

    Responder
  7. Como es posible que tanta controles que hacen la contraloria y no detectan ese faltante o ese desvio de producto los militantes del partido de esas empresas que no detectan las irregularidades pero ademas esos mismos directivos con ese dinero hacen mini empresa o tienen mipyme y nadie averigua de donde sacaron ese dinero o vacen paladare y nadie investiga a eso personaje y asi seran en todas las empresas del pais hasta que no fusilen a un poco de corrupto y malversadores de los vienes del pueblo trabajador eso no se vas acabar hay que hacer como en los paises capitalistas que le roban las cosas al pueblo como en china Vietnam ect manos duras y nada de 20 años cadena perpetua.
    Yo recuerdo cuando empezaron a ensamblar las bi icleta china que empezaron los asesinato h Fidel fusilo a 3 o 4 mas nunca se robaron una bicicleta eso es lo que hay que hacer mano dura

    Responder
  8. Son casos de penas y bochornos para la sociedad justa ya que los q tienen que velar por el correcto empleo de los recursos del pueblo los malvense ,lucren y abucen con ellos pues todo el peso de la Ley y que se haga sentir la misma.

    Responder
  9. Es un robo a mano armada, por eso es que no avanzamos y el pueblo esta en la extrema pobreza. Cuánta sinverguenseria, el robo viene de arriba y están envolucrados trabajadores que también reciben su paga. No tengo paciencia para ver estás publicaciones, es toda la isla, en todos los municipios y provincias del país. Eso duele y mucho, ver cómo los productos que deben llegar al pueblo, se quedan en el camino.
    Alguien dijo y es verdad. Y cito..
    .. Hace falta una carga, para matar bribones..

    Responder
  10. Hay que hacer controles en todos los municipios de este país controles de verdad y ver cómo se dice la lista con el billete a ver si da que hay unos cuanto que no roban si no malversan

    Responder
    • Es una falta d respeto al pueblo estas acciones. Esto demuestra el descontrol q existe en la empresa y la mínima fiscalización x no decir q ninguna d los órganos superiores. Si se aplicará el control .estos hechos no sucederían. Quien paga las consecuencias el pueblo.

      Responder
  11. eso mismo pasa en todos los municipios , vallan al municipio alquizar provincia Artemisa y verán el mismo problema , pero ahí se mojan unos cuantos dirigentes del municipio, y no pasa nada

    Responder
  12. y vayan para los cayos turísticos y verán los.rpbos de recursos y de dinero, en especial a través del pago a artistas se desvían millones por parte de los jefes de animación.

    Responder
  13. Siempre tienen un cuento diferente con las cosas del pueblo ahí se ve el mal trabajo de todo el que esta representandonos y si lo robaron de verdad ,vemos la carencia tan grande a que está sometida Cuba, ya que estamos en la etapa de piedra pq nos estamos comiendo unos a otros y los 1ros vividores son ellos….yo siempre he trabajado y da pena que ni almuerzo hay en los centros de trabajo y el que tiene esta mal elaborado…..le van a seguir robando pq los 1ro que lo hacen son ellos que son unos corruptos.

    Responder
  14. Estos hechos son generalizados en todo el país, en todas las entidades estatales donde hay recursos, este país está siendo bien robado, y lo peor es que no sucede nada, los ladrones se marchan del país, otros que han robado montan negocios particulares con ese dinero y no sucede nada, cómo ya dijo alguien es una falta de respeto divulgar eso por la TV, cómo está este país y que se den las autoridades el lujo de permitir esos desfalcos, la contraloría esa que dicen que existe que hace, nada, no puede ser como e visto que se llenan la boca de decir que han hecho no se sabe cuantas acciones de control en todo el país y no se detectan estos casos, no puede ser que con la corrupción que existe en este país estos controladores no detecten nada y solo ven violaciones administrativas, mentirosos que se revisen o que lo revisen.

    Responder
  15. ustedes creen que país puede sobrevivir a este tipo de destrucción, debían fusilar a todos los implicados asi como todos los directivos que están implicados, la pregunta del millón, porque el núcleo del partido de dicha empresa no pudo detectar esta situación, sin palabras

    Responder
  16. Ésto es una muestra más del país tan corrupto que tenemos. Hoy “desviar” o “malversar” ( términos cariñosos con que la prensa habla, pero que no son otra cosa que ROBAR) se ha convertido en un modo de vida y está presente en todos los niveles, desde simples bodegas y almacenes, hasta en los ministerios, con el dinero del país. Claro, nuestra prensa allá tan alto no llega a denunciar, así que tenemos que conformarnos con las cosas a nivel de comunidad, municipio y, cuando no queda más remedio, de provincia. Al final hay un solo perdedor: el pueblo, ese de a pie, que no recibe remesas y sobrevive de un salario…pero incluso a ese pueblo muchas veces no le queda otro remedio que “luchar”…

    Responder
  17. eso es ahi no eso esta en todo el pais hasta en las direcciones de salud que mandan hablitarte una casa y cuando la tienes terminada casi te la quitan esto sucedio con mi esposa por no incorporarse el dia 2 de abril. por causa del niño que se enfermo con una neumotorax del pulmon el dia 1de abril el cual salio de alta el 22 de junio esto sucedio en cardenas y estoy denunciando a la que era directora de salud yenicet chavez rodriquez que apesar de trabajar mal hoy es la viceintendente de cardenas no tengo miedo denunciar toda la verdad lo que hizo es inhumano es una direccion sin escrupulos en cardenas no sirven para nada realmente con los inmuhebles del estado hay que dejarselos que los arreglen ellos o se le caigan porque te lo quitan y hoy en cardenas segun ellos no tienen deficit de medicos cuando el pais enfrenta otra alerta epimediologica hasta cuando se van haber los abusos y maltratos

    Responder
  18. Es una falta de respeto publicar eso, como la empresa va a pagar lo que nunca le llegó, q clase de economía q no se sabe cómo se trabaja, eso es una estadística q un niño de primer grado sabe llevar.

    Responder

Deja un comentario