Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

La moneda nacional de Cuba continúa devaluándose frente a la escalada del euro y el dólar en el mercado informal. 

 

El salario mínimo en la isla cada vez alcanza para menos, apenas permitiendo la compra de un paquete de detergente. Veámoslo en detalle. 

Como ya contamos, este miércoles el mercado cambiario cubano de divisas amanece con el euro en total ascenso. Según la tasa diaria representativa de El Toque, la moneda europea ha experimentado un nuevo récord histórico, alcanzando un precio de 340 pesos cubanos por unidad. 

Salario mínimo en Cuba: apenas alcanza para un paquete de detergente.

Con este cambio, el salario mínimo de los cubanos (2100  CUP) representa 6.18 €. ¿Y qué se puede comprar con esa cifra en las tiendas cubanas en MLC? Aquí algunos artículos:

– 1 L de Aceite de girasol Tellus = $5.11 USD

– Picadillo mixto condimentado, 1 kg = $6.04 USD

– 500 g de Tocineta ahumada = $5.43 USD

– Detergente Mical en polvo 910 g = $6.24 USD

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

La realidad de los cubanos cada vez es más angustiante. Un estudio del economista cubano Pedro Monreal revela que el salario de la “élite obrera” en Cuba, con un promedio de 6281 CUP, apenas supera en un 3% el costo del consumo básico. Esto significa que, incluso los trabajadores mejor pagados del país, no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Este análisis pone de relieve la grave situación económica que enfrentan los cubanos, incluso aquellos con trabajos considerados como de alta remuneración. La realidad es que el salario promedio no alcanza para cubrir la canasta básica de bienes y servicios, lo que genera una profunda crisis de poder adquisitivo.

Y si bien la tasa actual del euro y el dólar en Cuba es solo una muestra representativa de lo que ocurre en los grupos de compra y venta, al margen del Estado, lo cierto es que el gobierno no puede suplir la gran demanda de divisas de la población.

LEA TAMBIÉN:  Encuentra patrocinador en Estados Unidos: esta es la fecha en la que abrirá Welcome Connect

CADECA: la única vía legal para adquirir moneda extranjera, con limitaciones.

En Cuba, la única vía legal para adquirir moneda extranjera es a través de las oficinas de CADECA. En estas oficinas, usted puede cambiar hasta 100 dólares americanos o el equivalente en MLC (Moneda Libremente Convertible) por su carné de identidad. La moneda que se le brindará será la que haya disponible en el momento de realizar la operación.

Para adquirir MLC, el proceso se realiza a través de la aplicación Ticket. La aplicación le permitirá reservar un turno para realizar el cambio de moneda en una oficina de CADECA. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las citas pueden demorar meses, lo que dificulta el acceso a la MLC para muchos cubanos, dejando como única opción el mercado informal. 

La devaluación del peso cubano frente al euro y el dólar en el mercado informal es una realidad que golpea con dureza a los ciudadanos de la isla. El salario mínimo, que ya era insuficiente para cubrir las necesidades básicas, ahora apenas alcanza para comprar un paquete de detergente.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente»

  1. anotado en la aplicación ticket para los 100 USD, q se autorizan, desde el mes de agosto del año pasado y hoy a siete meses me quedan más de 2900 turnos. no es real que exista esa posibilidad legal de cambio de moneda

    Responder

Deja un comentario