Tarjetas MLC no habilitadas para comprar combustible en Cuba: crece la polémica

Los cubanos no pueden usar sus tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para comprar combustible en los nuevos servicentros. Te explicamos todo sobre la nueva polémica en Cuba.

 

Tras la entrada en vigor de los nuevos precios del combustible en Cuba y las noticias sobre los medios de pago con los que se podrá adquirirlos, muchos cubanos han cuestionado por qué no pueden emplear las tarjetas en Moneda Libremente Convertible de los bancos cubanos.

Tal y como se ha dado a conocer, las formas de pago aceptadas para la compra de combustible en dólares en los 29 servicentros en Cuba incluyen:

  • Tarjetas VISA y Mastercard (no emitidas por bancos de EE. UU.)
  • Tarjetas MIR
  • Tarjetas prepago emitidas por BANDEC (disponibles para visitantes en la red de oficinas de CADECA, aeropuertos, hoteles y puertos, comprándolas en divisa).
  • Tarjetas AIS, Viajero y Clásica 

Así lo aclaró el servicio de atención al cliente de la corporación Cimex en enero pasado a un usuario que se interesaba por la posibilidad de comprar combustible con su tarjeta MLC.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

Más recientemente, el medio estatal Cubadebate recibió muchísimos comentarios sobre el mismo tema.

“¿Por qué la tarjeta de MLC, que está habilitada con divisas, llámese dólares, euros, dólar canadiense, etc., no sirven para comprar combustible? En mi opinión es el absurdo de los absurdos, si no es que se pretenda captar divisas frescas”, escribió Berto.

POLÉMICA CON TARJETAS MLC EN CUBA

“Con esta medida de dejar fuera el pago con las tarjetas de MLC, lo que va a pasar es que se devalúan las tarjetas MLC y el USD va a ir pa arriba”, manifestó por su parte Yosué.

Pero, ante la ausencia de explicaciones oficiales, los propios cubanos ofrecieron sus valoraciones de qué puede haber pasado.

“Sencillo amigo, ya el dinero que le han puesto a esas tarjetas no existe porque lo han utilizado, y lo que hay es una tarjeta en MLC supuestamente con dinero, pero sin fondo”, señaló un usuario.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

“Especulo que CIMEX y sus entidades, abusan, no hay otra forma de decirlo, del monopolio que ostentan en el sistema de servicios en moneda convertible, en detrimento de otras entidades nacionales, como si estas fueran extranjeras y no fueran parte de nuestro sistema económico y financiero”, opinó alguien más.

En la misma línea, una persona expresó: “ya las divisas de la tarjeta en MLC no existen, son virtuales y solo puede comprar en las tiendas en MLC. Por eso hay que hacerse de otra tarjeta que tenga las divisas (USD, euro, o lo que sea) pero que sean fresquitas, nuevecitas”.

Como puede apreciarse, la imposibilidad de usar las tarjetas MLC para comprar combustible ha generado controversia en Cuba. Algunos usuarios especulan que las divisas en estas tarjetas no tienen respaldo real, mientras que otros opinan que se trata de una estrategia para captar divisas frescas. Hasta el momento, no hay explicaciones oficiales sobre esta medida.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Tarjetas MLC no habilitadas para comprar combustible en Cuba: crece la polémica»

  1. Después no quiere el presidente designado a dedo,que se diga q este es un régimen FALLIDO.Esto está más q demostrado en 65 años de imposición,engaño,control estricto de los medios de información(eso se lo envidian,hasta los gobernantes de otros países q descuenten d las cosas d aquí)q es por lo q han durado tanto,adoctrinamiento de todo un pueblo,con consignas puntuales.En fin políticas más q maquiavélicas q buscan culpables ajenos y esconden el verdadero,q no es más q su crónica evinsalvable ineficiencia y leyes dictatoriales q han sumido en la pobreza a una nación en q sus pobladores sobre todo los jóvenes sueñan con emigrar aunque sea para la Conchi China,pues ya hace rato están cansados.

    Responder
  2. claro que con las tarjetas actuales no se puede porque BA a parar para el bolsillo enriquecido de uno o varios funcionarios estás tarjetas tienen que tener otro fin el que es enriquecer los bolsillos de otro funcionario corrupto de la cúpula recuerden que cuba está repartida y cada cual tiene si negocios independientes

    Responder
  3. Eso es insólito, pero ya lo explicaron, esa tarjeta es un documento que ya le cojieron el dolar y solo queda dinero virtual, un vale igual al que le daba el mayoral al que trabajaba en el campo y comprabas en la tienda de la colonia

    Responder
  4. como es posible que la tarjeta en mlc no funcione para comprar combustible? esa tarjeta se cargo con euros o dolares, como entender esa arbitrariedad, siguen inundando la economia cubana de parches que no dan soluciones a los problemas y crean muchos disgusto

    Responder

Deja un comentario