Tarjetas Remesas Paisano, sin comisiones para envíos desde Estados Unidos

La Embajada de México en Cuba ha compartido una información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que hace referencia a un nuevo método de envío de remesas desde Estados Unidos.

“Telecomunicaciones de México (Telecomm) ofrece a los mexicanos en el exterior el envío de dinero de manera segura, rápida y de calidad. Tu familiar podrá cobrar la remesa en cualquiera de las más de 1,700 sucursales del país”, publicaron

En esencia, la información aborda las Tarjetas Remesas Paisano o Tarjetas Telecomm, creadas recientemente para facilitar el envío de remesas que realizan los migrantes, sin comisiones.


En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de abril pasado, se da a conocer que IME y Telecomm firmaron “un convenio de colaboración para que las personas migrantes puedan enviar sus recursos económicos con mayor facilidad, con mejores condiciones y sin comisión para sus familiares, amigos o amigas que los cobran en México.”

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la tarjeta es “reconocida en muchos establecimientos, por lo que se puede utilizar para abastecimiento, para las compras que necesita cada familia.”


Por su parte desde Telecomm abundaron en la “importancia de brindar un medio seguro para recibir las remesas de Estados Unidos”.

La Tarjeta Telecomm permitirá a los usuarios tener en sus manos un “medio confiable para recibir su dinero y efectuar compras en comercios y en línea en cualquier parte del mundo”, manifestaron

Según el texto difundido, el envío de remesas a través de este tipo de tarjeta tiene las siguientes características:


  • Cero comisión para quien recibe en México;
  • Remesa disponible “en cuestión de minutos” el para quien lo retira en México; 
  • Monto de hasta 7,499 dólares;
  • Se informa a la persona beneficiaria la cantidad a cobrar en pesos y el tipo de cambio aplicado por la empresa remesadora.
Anuncia Estados Unidos cambios en la medida vigente sobre sus pasaportes

Un informe que cita CNN, advierte que los cinco principales receptores de remesas en dólares enviados desde Estados Unidos en 2021, fueron India, China, México, Filipinas y Egipto.

El gobierno de México reconoce que el envío de remesas de sus migrantes en el exterior “son una de las principales fuentes de divisas” para el país y “benefician de manera significativa al mercado interno.”

En enero de 2022, los mexicanos enviaron 3,930.8 millones de dólares a sus seres queridos, lo que representó el mayor monto enviado para un mes similar desde que se tiene registro (1995).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!