Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la TV cubana, ha compartido noticias alentadoras sobre los trámites para España en Cuba. 

 

Según anunció en Facebook, el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio de Gestores Administrativos de España han firmado un convenio de colaboración que abarca varios aspectos.

En primer lugar, se proporcionará a las entidades del Ministerio de Justicia equipamiento informático para mejorar el servicio al público. 

Ya se ha enviado a Cuba un escáner que acelerará la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, que son los más solicitados en el país, precisó el reportero.

Además, el convenio ofrece la posibilidad de que los juristas cubanos asistan a cursos de preparación y entrenamiento en España. También tendrán acceso a credenciales para recibir cursos de manera telemática.

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

De acuerdo a la información ofrecida, en aspecto destacado del convenio es la futura posibilidad de que los ciudadanos cubanos puedan tramitar servicios de legalización de documentos junto con gestores administrativos de Madrid a través de bufetes especializados.

Esto podría aliviar la demanda de este servicio, que ha aumentado debido a la Ley de Memoria Democrática, en el Consulado General de España en La Habana, agregó.

El propio periodista cubano desmintió en diciembre pasado rumores sobre el cierre del proceso de legalización de documentos en el MINREX a partir del 15 de diciembre. A través de su perfil de Facebook, Alonso aclaró que, según la DACRE, la información era falsa y que el Departamento de Legalizaciones continuaría sus servicios durante todo el mes, excepto en días feriados.

LEA TAMBIÉN:  Descarrilamiento de tren en Sancti Spí­ritus: lo que se sabe del incidente

Además, Alonso reconoció que la demanda de legalizaciones sigue superando las capacidades del departamento. Sin embargo, aseguró que en los últimos meses se ha trabajado para avanzar en los trámites pendientes y ofrecer, en la medida de lo posible, más servicios en sus oficinas.

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

32 comentarios en «Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil»

  1. yo yevava casi dies años buscando incripcione y papeles pagando y todos hacían trampas hasta qué logré yegar a las credenciales tuve que pagar 10 mil pesos pará que me sacarán el turno 60mil por el carro ya mís traes hermano días antes con los mismos documentos míos solo con otros nombres no tuvieron ningún problemas a mi las muchachas de ventana me hicieron cambiar el anexó 1por el tres hay mismo con lápiz no se sí eran los mismos de mís hermanos por la ley de memoria no sé sy uno yeva los documentos que le piden pará yevar y hay se los cambian no sé si por molestar a las personas oye tener uno que dar más carreras todos somos hermanos lo único qué cambian son los nombres de mís hermanos no sé si por esos tenga problema y a gastar más dinero y más carreras no entiendo y más demora

    Responder
  2. yo tengo todos mis documentos de mi abuelos y de mi padre y los míos pero soy discapacitada y no tengo como mandar los papeles al minrre y si voy que alquile un carro dicen que las colas son grandes y hay que pagarle a alguien pa que te den un turno pero yo no tengo tanto dinero para eso y le pregunto que hago somos yo y mi esposo y somos mayores de edad gracias

    Responder
  3. Tambien es engorroso el tema de que cuando sacas un documento del registro civil cubano,con mucho trabajo, tienes que subsanar más de 4 errores y en eso te pasas más de 3 meses,si lo haces con suerte, porque la mala gestión y el mal trabajo de los registros civiles en Cuba no se van a arreglar nunca, ellos están diseñados para entorpecer el proceso.

    Responder
  4. Desde los meses correspondientes a mayo, junio,y agosto, respectivamente, envié varios documentos a legalizar al MINRET, desde la Consultoría Jurídica Internacional de Artemisa, y esta es la fecha en que todavía brillan por su ausencia. Y mi pregunta es: Esos documentos los mandan a legalizar a otro planeta de alguna otra galaxia del universo? Hasta cuando hay que esperar, hasta después que caduque el plazo de la ley 20/2022, cuando ya no haya entonces nada que hacer, o sea, después de octubre del presente año?
    Por otro lado, siempre que voy a recoger los documentos, tengo que gastarme una chorrera de pesos solamente en transporte, y nada.
    Qué será que es un problema sin solución eso de legalizar todos esos papeles? Pregunto. Y recuerden, esos trámites no se brindan gratuitamente, porque se pagan.

    Responder
  5. Desde los meses correspondientes a mayo, junio, y agosto, envié varios documentos a legalizar al MINRET, desde la Consultoría Jurídica Internacional de Artemisa, y esta es la fecha en que todavía brillan por su ausencia. He ido innumerables veces en busca de los documentos, he tenido que gastar otras chorreras de pesos en transporte, y nada. Y mi pregunta es. Esos documentos los legalizan por casualidad en otro planeta de otra galaxia? Hasta cuando hay que esperar, hasta después que caduque el plazo correspondiente a la ley de memoria democrática? Me gustaría saber!

    Responder
  6. lo q tienen q hacer es poner más oficinas y personal del minrex a trabajar xq hasta con el pago x pasarela q te lo están pagando en euro oh dollar se está demorando unos cuantos meses y no es justo

    Responder
  7. Desde octubre solicite inscripciones de nacimiento y es la fecha q aún no ha llegado soy de Ciego de Ávila y el regristrador de Manzanillo q es donde esta solicitada jamás de los jamás coje el teléfono para dar una respuesta, todas las semanas voy por gusto al registro Civil de Baragua, por Dios ese es su trabajo, el tiempo corre y no está en manos de los q no trabajamos en el Registro Civil

    Responder
  8. el minrex quiten la legalización del minrex es lo q tienen q hacer y poner cubanos es más negocio además del descaro q hay con las citas q nadie puede acceder a esos sitios wed por dios

    Responder
  9. En ayuda estas medidas si todo esta en manos de un grupo sin escrúpulos que cobran cientos de dolares por legalizar un documento.
    Como nos ayuda estas nuevas medidas si tenemos que pagar una cita caricimas
    No creo sirvan de algo estas nuevas implementación de supuestas facilidades cuando por la parte cubana todo es tan abusivo.

    Responder
  10. También pasa lo mismo con los sellos en los correos no existen los sellos para los trámites de los papeles y sin embargo lo están en las calles en manos del merolicos y de los precios ni hablar porque no se llega a un acuerdo entre los registros civiles y el correo y pone a un funcionario del propio correo o alguna otra persona a facilitar los sellos para dichos trámites y así se acaba el chanchullo que existe con dichos sellos

    Responder
  11. El problema también está en la legalización de documentos en el minrex,desde el 28 de octubre envié mis documentos y desde el día 5 de enero llegaron al minrex y ni entrada le han dado en el dacre,los de provincia estamos embarcados yo sé qué hay mucho atraso pero ya es abusivo y el tiempo corre

    Responder
  12. todo es imposible miestras se sigan recibiendo tramites y no dandole solucion en el plazo establecido y lo mas importante el costo es muy alto y de muy mala calidad los servicios llevo mas de un año esperando documentos y el personal q te atiende solo sabe decir hay atraso porque se sale de sus manos la solucion

    Responder
  13. Debían enviar el turno de la cita con la credencial y esto evitaría muchos inconvenientes entre ellos el enriquecimiento de los que cobran por sacar las citas .Con la ley 52 te enviaban el turno cuando hacías la solicitud.

    Responder
  14. EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE DE TENER UNA CONSIDERACION ESPECIAL PARA LOS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES EN CUBA,SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS TRATANDO DE HACER LOS TRÁMITES Y NOS TOCA EL SUFRIR LA INOPERANCIA DE LOS REGISTROS CIVILES Y LA TARDANZA EXCESIVA DE LA LEGALIZACIÓN DEL DOFUMENTO POR PARTE DEL MINREX,TAL PARECE QUE CUBA SELECCIONA QUIENES RECIBIRÁN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUIENES NO.NO SE CONSIVE QUE A ESTA ALTURA DE CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA,SUFRAMOS TANTO LAS CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO INTERNO,LA BUROCRÁTICION.GRACIAS

    Responder
    • El gobierno de España no es quien debe ser considerado con la ineficiencia, ineficaz del régimen cubano para con sus ciudadanos. Pidamos responsabilidad a quien la tiene.

      Responder
  15. Gran noticia,va hacer un año que solicité los documentos desde isla de la juventud al registro civil de San Miguel del Padrón y jamás recibí respuestas.Espero tener mejor suerte y poder obtener la nacionalidad Española ya que mi madre la obtuvo por adopción,Dios permita poder hacer los trámites en tiempo.gracias.

    Responder
  16. Muy bueno todo eso , pero en la vida real nada es así, las solicitudes de los documentos en los registros civiles es algo traumatico, un mal trabajo aparte de un pésimo trato a la población por parte de los trabajadores de dichas instituciones, sin contar de los largos meses en espera de las legalizaciones por parte del MINREX, otro caos es la espera de las credenciales, dos años son muy poco para nosotros los cubanos .

    Responder
  17. la gran preocupación está en el factor tiempo por un lado los tiempos del Minrex para legalizar que son increíbles. los trámites en embajada son parecidos tuve mi cita hace más de 5 meses y todavía no hay respuesta de Tomo, folio e inscripción. todos esperan agilidad. por favor el tiempo no espera por nadie. Gracias por ayudarnos. mis 4 hijos agradecen mucho que se dinamice el proceso.

    Responder
  18. Desde el 8 de Noviembre solicite Certificacion de Nacimiento Mía y de mi Mamá y una Certificación de Defucion de Mi Abuelo Materno dichos Documentos se encuentran en Majagua Ciego de Ávila plantee hir a Buscarlos en Persona y me Digeron que tenía que ser por la Vía Electrónica después de hoir a nuestro Presidente en una Comparensecia donde Crítico Fuertemente está Actividad donde los Tildo de Burócratas y que había que resolver este Dilema La Vida Sigue Igual los Afectados de nuestro siguen Sufriendo estos Maltratos que no solo míos si no de muchos como Yo,

    Responder
  19. Desde el 8 de Noviembre solicite Certificacion de Nacimiento Mía y de mi Mamá y una Certificación de Defucion de Mi Abuelo Materno dichos Documentos se encuentran en Majagua Ciego de Ávila plantee hir a Buscarlos en Persona y me Digeron que tenía que ser por la Vía Electrónica después de hoir a nuestro Presidente en una Comparensecia donde Crítico Fuertemente está Actividad donde los Tildo de Burócratas y que había que resolver este Dilema La Vida Sigue Igual los Afectados de nuestro siguen Sufriendo estos Maltratos que no solo míos si no de muchos como Yo,

    Responder
  20. El tema del registro Civil deja mucho que desear desde el 8 de Noviembre solicite La incripcion de Nacimiento de mi Madre y la Mía y una Certificación de Defucion de Mi Abuelo Materno ,a Traves de un Joven Club Aquí en Santa Clara estos Documentos se encuentran en Majagua , hable con los Compañeros de Majagua para hir a Buscarlos Personalmente y me Digeron que tenía que hacerlo de Forma Electrónica ,que Burocracia En una Comparensecia de Nuestro Presidente Crítico todo este Funcionamiento ,hasta Cuando esté Maltrato ,

    Responder
  21. deberian ajilizar el proceso de legalizacion de documentos en el minrex y la octencion de credenciales q es impocible por la pagina y estan cobrando una millonado por las citas y es demacia cuando la optencion de cita es
    total mente gratuita

    Responder
  22. parece mentira que con las nuevas tecnologías aún existen todos estos problemas,no es justo que para legalizar documentos tengas que esperar hasta un año,todo es un negocio,Vamos a tener un poco de conciencia ,debe existir más vinculación entre las embajadas para que el desempeño del trabajo sea más efectivo ,no nos hagan la vida mucho más difícil.Si homólogas títulos en Cuba,en España tienes que hacer el mismo proceso,acaso ese documento no tiene valor jurídico? Traten de ponerse de acuerdo y busquen la manera que las personas no estemos penando .

    Responder
  23. todo muy bonito pero nadie habla del negocio que hay con las citas que nadie puede acceder por los haker que bloquean la página y los gestores son los únicos que pueden acceder y cobran miles de pesos y la justificación es que las citas son del ministerio de exteriores y porque el ministerio de exteriores no hace nada al respecto ya he pedido credenciales de matrimonio 2 veces es imposible pagar tanto dinero

    Responder
  24. con el tema de la legalización en el minrex todavía es un fracaso yo desde el 6 de septiembre del 2023 mande a legalizar 1 documento a través de consultoría jurídica en Santiago de cuba y esta es la fecha q aun no he recibido dicho documento

    Responder
  25. Lo que pasa con la embajada de España y los trámites, es que los turnos los venden y hay una mafia que los coge todos y parece que ésto es con complicidad de los de adentro de la embajada, pido que investiguen porque es lo mismo que pasa en todos estos Consulados, y los perjudicados son los que van hacer los trámites y en la mayoría de los casos si no pagas te Dan como no aceptada,después de cobrarte 80 € te dicen que no fue aceptada tu reclamación, es un abuso.

    Responder
    • Yo entregue mis papeles el día 23 de noviembre en un bufete colectivo y lo enviaron el 22 de enero a pasado 2 meses para enviarlo y estamos a 19 de febrero y aún no llega al MINREX yo necesito una explicación

      Responder

Deja un comentario