Turismo en Cuba: «no traiga dólares en efectivo, cambia tu dinero en instituciones oficiales»

Este es el primero de los consejos que ofrece el portal de turismo de Cuba en su sitio web, para aquellos viajeros interesados en visitar en la isla.

A la pregunta de ¿cómo puedes pagar en Cuba?, la web reitera la imposibilidad de hacer uso del USD en efectivo.

Recordemos que esta es una medida adoptada desde el 21 de junio pasado y que las autoridades del Banco Central de Cuba han explicado de esta manera:

Julio de 2021: en declaraciones a Bohemia, funcionarios de esta entidad expresaron “el efecto principal es proteger a los bancos, que se están llenando de papelitos sin valor de uso”.

Octubre de 2021: el BCC señalaba a uno de nuestros redactores que las personas que viajen mientras esté vigente la medida, “tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos”.

Además, manifestaron que a los viajeros les ocurrirá “lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede utilizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.

¿Qué hacer entonces? ¿Qué recomiendan tanto el Banco Central como el portal de turismo de Cuba?

Explica Cuba Travel que quienes visiten la isla “podrán ingresar efectivo en cualquier moneda extranjera aceptada por el BCC para ser canjeado por peso cubano (CUP)”.

Las divisas que ponen como ejemplos son: euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, y yenes japoneses; “excepto dólares estadounidenses USD”.

En el caso de las tarjetas que funcionan en Cuba, advierten que son las tarjetas de débito o crédito Visa, Mastercard, y AIS. No pueden estar emitidas por bancos estadounidenses. Verifica con tu banco primero.

Para quienes no puedan usar sus dólares americanos o tarjetas en Cuba, ofrecen la opción de las tarjetas prepago MLC, con saldos de 1000 USD, 500 USD o 200 USD.


En este artículo explicamos cómo pueden adquirirse. Eso sí, deberás comprarlas y recargarlas con moneda extranjera que acepten en la isla.

Tarjetas Prepago en MLC

Cambia tu dinero en instituciones oficiales en Cuba

Este es otro de los consejos que ofrece el portal de turismo del país. No obstante, es una opción por la que apuestan pocos viajeros en Cuba.

Son conocidas las diferencias en las tasas de cambio entre el mercado oficial y el informal.

Muchas personas auguran, además, que el tipo de cambio bajará en la medida que entre más turismo a Cuba.

En estos momentos, en uno de los grupos de Telegram sobre cambio de monedas, así se comportaban algunos cambios respecto al peso cubano: MLC, entre 78 y 80; euros, entre 85 y 87; dólares americanos, entre 67 y 69.

Debajo, una tabla muestra la tasa oficial vigente hasta el 6 de diciembre:

Tasa de cambio oficial Banco Central de Cuba

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244