Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Cuba pedirá a Estados Unidos la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana y el restablecimiento del permiso ESTA a dobles nacionales cubanos y visitantes a la isla. 

 

Así lo informó Johana Tablada de la Torre, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, en una nota que se difunde a esta hora en los medios estatales de prensa. 

Prioridades de Cuba en las conversaciones:

De acuerdo al texto publicado en el sitio oficial del Minrex: estas serán las prioridades de Cuba en la ronda de conversaciones:

Reiterar el impacto del bloqueo y las medidas coercitivas de EEUU en la migración. Cuba considera que estas medidas son la principal causa del éxodo migratorio y exige su levantamiento.

Reanudación de visas de no inmigrantes en La Habana. Cuba critica que los cubanos deban viajar a terceros países para solicitar este tipo de visas, lo que afecta a las familias y fomenta la emigración.

LEA TAMBIÉN:  Servicio de CADECA en Cuba: venta de dólares para depositar en tarjetas magnéticas

“Nada justifica que se obligue a las personas, incluyendo ancianos, a viajar a un tercer país para solicitar este tipo de visado cuando existe un consulado estadounidense abierto en la Habana”, dijo Tablada de la Torre. 

Respeto del derecho de terceros países a visitar Cuba. Cuba denuncia la inclusión de la isla en la lista de patrocinadores del terrorismo, que restringe las visitas de ciudadanos de 41 países.

Según las webs oficiales del gobierno estadounidense, los ciudadanos de terceros países que hayan visitado Cuba en o después del 12 de enero de 2021 no pueden usar la autorización ESTA para entrar a EEUU. Deben solicitar un visado. Incluso si ya tienen un ESTA aprobado, este será revocado si se descubre que han estado en Cuba o tienen doble nacionalidad cubana.

LEA TAMBIÉN:  Terremoto cerca de Varadero: sismo perceptible en popular destino turístico cubano

Ineficacia de las medidas migratorias de EEUU en 2023. 

Cuba considera que las medidas implementadas por EEUU no han frenado la migración irregular y exige un enfoque integral que aborde las causas. 

En general, instan a EEUU a adoptar medidas concretas para facilitar la migración legal y segura, y eliminar las barreras que obstaculizan el flujo normal de personas entre ambos países.

Se espera que las conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU continúen en los próximos días con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países. Directorio Cubano te mantendrá al tanto.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel sobre los apagones en Cuba: “Es una situación incómoda pero temporal”

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA»

  1. Sensacional la idea para que sea aprobado de nuevo el ESTA y poder así visitar a nuestros familiares como lo hacíamos años atrás y así nosotros las personas de la tercera edad no tener que hacer trámites y viajes engorrosos para solicitar visa.

    Responder
  2. El ESTA para visitar a familiares en Estados Unidos,es de vital importancia de todo tipo,muchos tienen sus casas en Cuba y no pretenden emigrar,sería de gran utilidad que aprueben nuevamente el ESTA.

    Responder
  3. Buenas estoy de acuerdo que se vuelvan a tramitar las visas para visitar los Estados Unidos ya que no tenemos culpa de las medidas aplicadas y muchos somos personas de la tercera edad y se nos dificulta viajar a un tercer país a ver si te otorgan tal visa, sin dejar de mencionar que la mayoría no queremos vivir en EEUU, porque seriamos un problema para nuestras familias sin dejar de decir lo que nos ata a Cuba propiedades, familiares etc. Muy bueno seria que se apruebe y así podríamos pasar menos trabajo. Gracias.

    Responder
  4. Estoy de acuerdo q se permite aplicar la visa ESTA a los cubanos con doble ciudadanía Española. es unas de las vías correctas de poder visitar el país y regresar al país de origen. una buena oportunidad para el pueblo.

    Responder
  5. Sería un gran paso de avance. No es justo sancionar a las familias y negarles el derecho de viajar. Como mismo plantean muchas personas son mayores de edad y deben hacer trámites por terceros países.

    Responder
  6. No hay razones para que los cubanos españoles no le permitan entrar a EU con la Autorización de ESTA cuando la mayoría de estos visitan el país por tiempo limitado y luego de esta medida sin fundamento no los han negado los permisos no hay razones puesto que todos los que entran con CBP one oh Parole humanitario proceden de Cuba cuando nosotros íbamos y regresamos sólo de visita y no trabajaba ni pedíamos ayuda al gobierno y para más ni los que tenemos esa condición ni pensar en un Parole humanitario ni Visa de Turista porque es seguro nos van dar como posibles inmigrantes y será una nueva decepción espero se analicen estos casos Gracias

    Responder
  7. buenas, SI estoy de acuerdo que se vuelvan a tramitar visa de no emigrante para cubanos que quieren visitar a sus familiares y no desean quedarse y la otra sobre el ESTA también para los cubanos europeos, en insisto NO tenemos la culpa de estar en la lista negra. háganlo por el pueblo. gracias por esta oportunidad.

    Responder

Deja un comentario