Unión Eléctrica de Cuba anuncia menos apagones para este viernes

La Unión Eléctrica de Cuba informó sobre la afectación del servicio durante las 24 horas de este jueves por déficit de capacidad de generación. Conoce los pronósticos para hoy. 

Según la nota difundida, la afectación quedó restablecida a las 01:24 horas de la madrugada de hoy, ocurriendo la máxima (570 MW) en el horario pico a las 20:30 horas. A continuación, la situación del SEN para este 15 de septiembre de 2023.

En su parte, la UNE indicó que “la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2550 MW y la demanda 2425 MW, con todo el sistema con servicio”. De tal manera, aseguran que “en el horario diurno no se produzcan afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación”.

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro de Cuba niega que tope de precios sea una "cruzada" contra MIPYMES

Comunican que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente. Además, están en mantenimiento la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco. 

De momento, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (429 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 930 MW y en mantenimiento 163 MW.

CORTES DE ELECTRICIDAD EN CUBA

De acuerdo a la información ofrecida, para el horario pico se estima la entrada de 43 MW en motores de generación distribuida y la recuperación de 150 MW de motores en la generación distribuida.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2743 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 207 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 277 MW en este horario”, agregaron.

LEA TAMBIÉN:  ¿Toparán también los precios en las tiendas MLC de Cuba? Esto dijo el Ministro

A pesar de la aparente mejoría en los pronósticos, varios cubanos dejaron sus comentarios en la publicación. “¿Por qué el déficit es menor, pero los ciclos de apagones se mantienen igual?”, cuestionó una usuaria. 

“Estuvimos de apagón desde las 8 pm de anoche hasta pasadas las 4 am, a las 5 ya la volvieron a quitar hasta media mañana, y justo a las 3 ya volvemos a lo mismo. Uds. están para prevenir y resolver problemas, no para causarlos”, criticó una residente en San Antonio de los Baños. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario